CNRE aprueba porcentaje para la libre postulación

Temas:

CONTRASTE. Mientras la CNRE discutía la propuesta en el Colegio de Abogados, afuera se registraba una protesta. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo CONTRASTE. Mientras la CNRE discutía la propuesta en el Colegio de Abogados, afuera se registraba una protesta. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
CONTRASTE. Mientras la CNRE discutía la propuesta en el Colegio de Abogados, afuera se registraba una protesta. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

En medio de consignas como “abajo la partidocracia”, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó ayer la propuesta que establece que todo candidato de libre postulación deberá recoger al menos 1% de firmas basado en los votos válidos de la última elección para poder postularse. Es decir, debe tener 15 mil 800 adherentes.

La iniciativa, presentada por el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, recibió seis votos a favor y cuatro abstenciones. No hubo votos en contra.

El Partido Popular y el Partido Revolucionario Democrático, así como los cuatros sectores que componen el Foro –universidades, sociedad civil, empresa privada y trabajadores– avalaron el porcentaje aprobado tras sustentar que ese es el número que demostrará la legitimidad de la candidatura.

Por el contrario, los oficialistas partidos Panameñista, Cambio Democrático (CD), Molirena y Unión Patriótica se abstuvieron.

Luis Cortés, representante del CD en la mesa, explicó que el porcentaje debió ser 2%, cifra que se le aplicará a los partidos políticos (32 mil firmas). Según Cortés, de esa forma habrá equidad.

Jorge Barakat, representante del Partido Panameñista, fue más allá. Dijo que el tema del 1% debió ser ampliamente discutido, y agregó que, sin duda, una vez llegue a la Asamblea Nacional los diputados analizarán el tema con más calma.

En la actualidad, el oficialismo domina la Asamblea con 47 de 71 diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL JUVENIL Coclé noquea a Chiriquí y jugará la final contra Panamá Este

Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7.
Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Tomado de @FedebeisOficial

La novena de Coclé avanzó a la gran final del Campeonato Nacional de béisbol juvenil al vencer por abultamiento de carreras a ...

Cultura Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Vídeo
Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

En febrero de 1925 estalla en Panamá la Revolución Dule.Durante estos días, indígenas gunas dirigidos por Nele Kantule y ...