CNRE aprueba porcentaje para la libre postulación

Temas:

CONTRASTE. Mientras la CNRE discutía la propuesta en el Colegio de Abogados, afuera se registraba una protesta. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo CONTRASTE. Mientras la CNRE discutía la propuesta en el Colegio de Abogados, afuera se registraba una protesta. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
CONTRASTE. Mientras la CNRE discutía la propuesta en el Colegio de Abogados, afuera se registraba una protesta. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

En medio de consignas como “abajo la partidocracia”, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó ayer la propuesta que establece que todo candidato de libre postulación deberá recoger al menos 1% de firmas basado en los votos válidos de la última elección para poder postularse. Es decir, debe tener 15 mil 800 adherentes.

La iniciativa, presentada por el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, recibió seis votos a favor y cuatro abstenciones. No hubo votos en contra.

El Partido Popular y el Partido Revolucionario Democrático, así como los cuatros sectores que componen el Foro –universidades, sociedad civil, empresa privada y trabajadores– avalaron el porcentaje aprobado tras sustentar que ese es el número que demostrará la legitimidad de la candidatura.

Por el contrario, los oficialistas partidos Panameñista, Cambio Democrático (CD), Molirena y Unión Patriótica se abstuvieron.

Luis Cortés, representante del CD en la mesa, explicó que el porcentaje debió ser 2%, cifra que se le aplicará a los partidos políticos (32 mil firmas). Según Cortés, de esa forma habrá equidad.

Jorge Barakat, representante del Partido Panameñista, fue más allá. Dijo que el tema del 1% debió ser ampliamente discutido, y agregó que, sin duda, una vez llegue a la Asamblea Nacional los diputados analizarán el tema con más calma.

En la actualidad, el oficialismo domina la Asamblea con 47 de 71 diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...