Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CNRE da visto bueno a topes de donaciones

Temas:

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó el establecimiento de topes al monto de las donaciones a los candidatos para sus campañas.

Según la propuesta, ningún candidato podrá recibir de un donante una contribución mayor al 1% del monto total de la campaña para Presidente, 5% para diputado, 10% para alcalde y 20% para edil. Si un candidato presidencial pretende gastar $15 millones en su campaña, no podrá recibir ninguna donación privada que exceda los $150 mil.

La violación de esa norma –si logra ser aprobada por la Asamblea Nacional– será sancionada con una multa al candidato equivalente al doble del monto excedido y la inhabilitación para el ejercicio de un cargo público.

Esa iniciativa recibió tres votos en contra: los de los oficialistas Partido Panameñista, Cambio Democrático y Unión Patriótica. Los cuatros sectores que componen el Foro pro Reformas Electorales –universidades, sociedad civil, empresa privada y trabajadores– así como el Partido Popular y el Partido Revolucionario Democrático apoyaron la idea.

Por otra parte, la CNRE aprobó unánimemente sancionar a los candidatos que hagan falsos juramentos ante el TE. En 2009 el alcalde Bosco Vallarino no declaró tener doble nacionalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...