CNV puede investigar delitos, dice la Corte

Temas:

En un fallo unánime, la Corte Suprema de Justicia respaldó la facultad que tiene la Comisión Nacional de Valores (CNV) de investigar delitos financieros.

Tal potestad, que se halla consignada en el artículo 1957-A del Código Judicial, fue blanco de una demanda de inconstitucionalidad impulsada por José Javier Rivera, ex presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Rivera consideró que otorgarle a la CNV, un ente administrativo, atribuciones para adelantar investigaciones penales y medidas de protección no definidas, excedía la Constitución que le otorga ese derecho al Ministerio Público.

Pero el pleno de la Corte estimó que no debe confundirse la facultad asignada a la CNV para investigar delitos financieros que no implica, en forma alguna, la instrucción del sumario, sino que únicamente le faculta para realizar diligencias preliminares. Por esa razón, dijo, ese artículo no es inconstitucional, como estimó Rivera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...