Mercado. 93 AÑOS DE HISTORIA.

CONTRASTES URBANOS El adiós de un ‘añejo’ edificio

Al caer la última piedra del viejo mercado del terraplén se despejó una hermosa vista: El mar y los imponentes edificios de Paitilla. Al caer la última piedra del viejo mercado del terraplén se despejó una hermosa vista: El mar y los imponentes edificios de Paitilla.
Al caer la última piedra del viejo mercado del terraplén se despejó una hermosa vista: El mar y los imponentes edificios de Paitilla.

Ya no queda nada. La estructura del edificio donde desde 1913 funcionó el "Mercado del Terraplén" sucumbió al paso del tiempo, las maquinarias y el desarrollo turístico. Un despejado solar permitía este fin de semana una insólita mirada de la ciudad.

Con sus escombros se fueron las historias de los vendedores de carnes, verduras, especias y legumbres. Gente que al inicio de la República forjó sus sueños y vivió por ellos. Tampoco se escucharán más los relatos de quienes aprendieron a comercializar desde un clavo hasta un motor fuera de borda.

Y es que en el lugar, donde improvisadas casetas de cartón y zinc oxidado se mezclaban con fuertes estructuras de cemento, se podía encontrar desde un inodoro hasta una tapa de carro.

También se echarán de menos los "cuentos de novela" que al calor de una botella de licor florecieron en las mesas de los bares y cantinas que se establecieron en la acera del frente del viejo mercado, y donde las protagonistas principales eran las amigas de la noche y sus acompañantes.

Ahora el mercado se mudó a la Avenida B y Avenida Balboa, frente al edificio de la Alcaldía de Panamá. Es un lugar seguro, bajo techo, de cuatro secciones y totalmente higiénico, nada parecido al una vez llamado "inmundo", mercado del terraplén.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...