ASAMBLEA. MAYORÍA LEGISLATIVA SE PLEGÓ AL EJECUTIVO Y PROTEGIÓ A LOS MAGISTRADOS.

ENTRE CRÍTICAS Y TRABAJO ACUMULADO La complaciente colaboración

Leyes que los panameños difícilmente olvidarán: reformas fiscales y Caja de Seguro Social.

Escándalos: exoneraciones de vehículos, anomalías en la planilla, contrabando y narcotráfico.

PLENO. Los 71 diputados del Palacio Justo Arosemena tienen como reto la eliminación de los privilegios. PLENO. Los 71 diputados del Palacio Justo Arosemena tienen como reto la eliminación de los privilegios.
PLENO. Los 71 diputados del Palacio Justo Arosemena tienen como reto la eliminación de los privilegios.

La Asamblea Nacional cerró 2005 con un acontecimiento que retrató su actuación durante todo el año: accedió a la petición del Órgano Ejecutivo para que le autorizara a legislar por decreto.

La "armónica colaboración" -de la que habla la Constitución en su artículo 2- fue interpretada por los críticos como una complaciente colaboración, que incluyó, además, al Órgano Judicial.

"Las bancadas de oposición –Panameñista, Solidaridad, Molirena, Cambio Democrático y Liberal Nacional– denunciamos la ingerencia que tiene el Ejecutivo en el Legislativo... es una falta de respeto otorgarle al Presidente una facultad que le corresponde legítimamente a los diputados. Es mejor que cerremos la Asamblea y que el Ejecutivo haga las leyes a través de decreto", argumentaron representantes de la bancada de oposición durante una conferencia de prensa, mientras se discutía el proyecto la semana pasada.

Con este hecho se refuerza la tesis de quienes habían advertido que la Asamblea jugó un papel excesivamente complaciente en temas como las reformas a la Caja de Seguro Social y al sistema tributario.

La primera ley de la CSS —Ley 17— requirió la intervención del Ejecutivo para su modificación. Luego, los diputados la aprobaron sin mayores objeciones en una madrugada. Los trabajadores de la construcción, educadores y médicos iniciaron una huelga de 28 días que provocó la suspensión de esta ley y la convocatoria a un diálogo nacional para hacerle mejoras.

Cinco meses después retorna a la Asamblea una nueva propuesta elaborada por el sector de los trabajadores, los empresarios y el Gobierno. La ley fue aprobada sin modificaciones de fondo, tal y como había sido el compromiso público de todos los sectores.

¿CUESTIÓN DE IMAGEN?

Durante los 12 meses los diputados, además de discutir leyes, también fueron protagonistas de escándalos de corrupción. Uno de los casos más sonados fue la venta de las exoneraciones de impuesto para introducir autos al país.

Al menos cuatro diputados, el oficialista Iván López y los opositores Rogelio Alba, Enrique Garrido y Héctor Aparicio, exoneraron autos por más de 10 mil dólares, los cuales fueron traspasados a terceros.

La denuncia que hizo pública este diario provocó que la junta directiva de la Asamblea que presidía Jerry Wilson aprobara una resolución que suspendía esta prebenda. 90 días después -cuando Elías Castillo asume la presidencia- se suspende la medida.

Otro caso recordado fue el del diputado del Partido Liberal Nacional, Rogelio Alba, quien fue retenido en la Zona Libre de Colón con cigarrillos y licores que no pagaron los requeridos impuestos. También fue acusado de supuestamente comprar propiedades de bienes y raíces con dinero procedente del narcotráfico. Recientemente, la Corte ordenó una investigación por malos manejos en la planilla personal de Alba en la Asamblea.

Pero las anomalías en la planilla también fueron noticia cuando la actriz Carolina Romo denunció que su nombre había sido utilizado por la diputada Hermisenda Perea para hacer un contrato de trabajo ficticio.

Según Romo, –quien presentó una denuncia en la Procuraduría–, el beneficiario de dicho contrato era Ernesto Revello, miembro del equipo de campaña política de Perea.

Apoyo mutuo

Unos de los procesos más cuestionados en 2005 fue el archivo de las denuncias en contra de los magistrados de la Corte. La Comisión de Credenciales, presidida en aquel entonces por el diputado Benicio Robinson, archivó en marzo las denuncias en contra de los magistrados Arturo Hoyos, Aníbal Salas y Winston Spadafora alegando que no había suficientes pruebas. Ocho meses después, Alianza Ciudadana Pro Justicia, luego de una auditoría a seis fallos, presentó otra denuncia en contra de ocho magistrados de la Corte. Las denuncias también fueron archivadas "por falta de prueba sumaria".

La Asamblea Nacional tuvo que ver con 138 proyectos de ley durante 2005, de los que más de la mitad (74) aún no pasa del primer debate. En esa instancia, es la comisión legislativa de Gobierno, que preside el ex presidente de la Asamblea Jerry Wilson Navarro, la que más proyectos en primer debate tiene pendientes de discusión, con 23.

Hasta la sesión del 31 de diciembre se habían aprobado en tercer debate 31 proyectos de ley. Ahora les resta al Órgano Ejecutivo sancionar algunos de esos proyectos de ley.

Tras culminar sesiones ordinarias el pasado 31 de diciembre, el pleno legislativo dejó 13 proyectos de ley por discutir en segundo debate, entre los que se cuenta el proyecto de historial de crédito. También quedó por discutir el que dicta normas sobre la importación de vehículos usados. Ambos documentos serán tratados desde el 1 de marzo.

Los proyectos pendientes

.EN COMISIÓN: hay un total de 185 anteproyectos que esperan ser prohijados.

.PRIMER DEBATE: en las 21 comisiones permanentes hay 76 proyectos.

.SEGUNDO DEBATE: 13 proyectos están en el pleno.

.TERCER DEBATE: 1

.OBJETADOS: 5

. SANCIONADOS: 20

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

audiencia en Panamá Oeste Detención provisional para un hombre vinculado con supuesto tráfico de migrantes

El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién. El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién.
El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién. LA PRENSA/Archivo

Tras una audiencia celebrada este sábado 19 de mayo, la jueza de garantías de Panamá Oeste, Yamilka Quintero, decretó la ...

Mundo Estados Unidos denuncia una elección ilegítima en Venezuela

Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile. Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile.
Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile. AFP/Martin Bernetti

Estados Unidos denunció la ausencia total de legitimidad en las elecciones presidenciales de Venezuela este domingo, en las ...

Mundo Vicegobernador de Texas pide armar a profesores tras tiroteo

10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas. 10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas.
10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas. AP

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, pidió el domingo el "endurecimiento" de las instalaciones escolares de Estados Unidos ...