ENTRE CRÍTICAS Y TRABAJO ACUMULADO Los retos legislativos en 2006

Los diputados delegaron por los dos meses de receso la función legislativa al presidente de la República, Martín Torrijos.

A partir de hoy la Asamblea Nacional de Diputados tendrá que asumir al menos tres retos importantes, uno institucional y dos de carácter nacional.

En la parte institucional, el diputado oficialista Jorge Hernán Rubio estima que la reforma al Reglamento Interno es "no solo un asunto pendiente, sino una responsabilidad a tomar con la mayor decisión".

Rubio, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, siente que en 2005 no se concretaron los cambios a la norma de manejo legislativo, "porque hay varios proyectos que necesitan consenso para producir un texto único donde se refleje la posición de cada bancada". Uno de los puntos más calientes en este aspecto es la reglamentación o eliminación de la exoneración del pago de impuesto por adquisición de vehículos del cual gozan los diputados.

La ampliación del Canal de Panamá, los tratados de libre comercio con Estados Unidos y otros países son temas que deben pasar la revisión legislativa en 2006.

Sin embargo, el vicepresidente de la comisión legislativa de Asuntos del Canal, Miguel Alemán, considera que un tema trascendental será la posible instalación en nuestro país de una refinería, como se ha venido anunciado desde mediados del pasado noviembre.

"El proyecto requerirá de cambios a algunas leyes que tienen que ver con esto", apuntó el diputado Alemán.

La primera tarea legislativa de 2006 estará a cargo de la Comisión de Derechos Humanos, que desde hoy, 3 de enero, inicia las entrevistas públicas a los candidatos a Defensor del Pueblo.

Desde el 3 de enero, el presidente de la República, Martín Torrijos, tendrá la batuta legislativa en sus manos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Exjugador del Barcelona Andrés Iniesta confirma su marcha al fútbol japonés

Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana.
Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. AFP

El excapitán del Barcelona Andrés Iniesta confirmó que jugará la próxima temporada en Japón, tras publicar este miércoles un ...

Comisionado hace anuncio NFL restringe protestas durante el himno

Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada.
Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. AP/Archivo

La Liga Nacional de Football Americano (NFL) obligará a sus jugadores a mantenerse de pie o a quedarse en el vestuario ...