ENTRE CRÍTICAS Y TRABAJO ACUMULADO Los retos legislativos en 2006

Los diputados delegaron por los dos meses de receso la función legislativa al presidente de la República, Martín Torrijos.

A partir de hoy la Asamblea Nacional de Diputados tendrá que asumir al menos tres retos importantes, uno institucional y dos de carácter nacional.

En la parte institucional, el diputado oficialista Jorge Hernán Rubio estima que la reforma al Reglamento Interno es "no solo un asunto pendiente, sino una responsabilidad a tomar con la mayor decisión".

Rubio, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, siente que en 2005 no se concretaron los cambios a la norma de manejo legislativo, "porque hay varios proyectos que necesitan consenso para producir un texto único donde se refleje la posición de cada bancada". Uno de los puntos más calientes en este aspecto es la reglamentación o eliminación de la exoneración del pago de impuesto por adquisición de vehículos del cual gozan los diputados.

La ampliación del Canal de Panamá, los tratados de libre comercio con Estados Unidos y otros países son temas que deben pasar la revisión legislativa en 2006.

Sin embargo, el vicepresidente de la comisión legislativa de Asuntos del Canal, Miguel Alemán, considera que un tema trascendental será la posible instalación en nuestro país de una refinería, como se ha venido anunciado desde mediados del pasado noviembre.

"El proyecto requerirá de cambios a algunas leyes que tienen que ver con esto", apuntó el diputado Alemán.

La primera tarea legislativa de 2006 estará a cargo de la Comisión de Derechos Humanos, que desde hoy, 3 de enero, inicia las entrevistas públicas a los candidatos a Defensor del Pueblo.

Desde el 3 de enero, el presidente de la República, Martín Torrijos, tendrá la batuta legislativa en sus manos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

acusado de abusar de una mujer Selección de jurado para juicio de Bill Cosby será el 29 de marzo

Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares. Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares.
Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares. AFP/Archivo

La selección del jurado para el nuevo juicio de Bill Cosby comenzará el próximo 29 de marzo en el mismo suburbio de Filadelfia ...

parodia de los Óscar Javier Bardem entre los nominados a los premios Razzies a lo peor del cine

El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'. El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'.
El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'. AFP/Archivo

La quinta entrega de Transformers dominó las nominaciones a los premios Razzies, la parodia de los Óscar que premia lo peor ...

Menor presuntamente involucrado Fiscalía Superior de Adolescencia investiga doble homicidio en El Cangrejo

El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa.
El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. Tomada de @MiDiarioPanama

La fiscal superior de Adolescencia, Judith Gómez, informó la noche de este lunes 22 de enero que el doble homicidio ocurrido ...