FALLO EN litigio judicial entre autoridades bancarias y entidad argentina

CSJ dirime disputa

La Superintendencia de Bancos ordenó, en 2005, al Banco de la Nación Argentina, registrar una reserva de $32.3 millones. La Corte dice que la acción fue ilegal.

La Sala Tercera de la Corte Suprema (CSJ) declaró nula, por ilegal, una resolución de la Superintendencia de Bancos en la que sancionó con 25 mil dólares al Banco de la Nación de Argentina.

El banco se había negado a cumplir una orden de la Superintendencia de registrar en sus arcas una reserva de 32.3 millones de dólares que le permitiera atender una obligación derivada de un embargo decretado en medio de un litigio judicial, en el que aparece envuelta la entidad bancaria.

Tal disputa acaparó, en el año 2005, titulares de prensa al llegar el caso a la esfera diplomática, luego de que el entonces embajador de Argentina en Panamá, Ernesto Pfirter, culpó a siete magistrados de la Corte de cometer irregularidades en este proceso. En respuesta, la Corte acusó al diplomático de incurrir “en una intromisión irrespetuosa y lesiva a la independencia del Poder Judicial”.

Tres años más tarde, en el año 2008, la Sala, bajo la ponencia de Hipólito Gil (suplente de Adán A. Arjona), reconoce la facultad de la Superintendencia de ordenar medidas para salvaguardar, entre otras, la buena marcha y solidez del sistema bancario. Pero estimó que la constitución de la reserva y la multa carecían, en el momento en que se impusieron, del sustento legal. El embargo decretado, por ejemplo, dijo la Sala, no era definitivo porque fue blanco de impugnaciones que, de prosperar, desvanecerían los riesgos advertidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...