PRECEDENTE.gobierno violó principio de legalidad tributaria.

CSJ frena a Ejecutivo

La sentencia castiga el uso ‘inmoderado de la potestad reglamentaria’ del Gobierno en el caso del Código Fiscal.

Los contribuyentes con gastos de representación deben hacer su declaración, pero sin pagar la diferencia.

En una sentencia dura en sus términos, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró nulas por ilegales dos disposiciones del reglamento del Código Fiscal impulsado por el Gobierno en 2005.

Los parágrafos anulados obligaban a los contribuyentes que recibieran gastos de representación a presentar declaración de renta sobre dichos gastos "para pagar la diferencia" aunque se les hubiera retenido el 10% de estos, tal como dicen los artículos 732 y 734 del Código Fiscal.

La sentencia, con la ponencia del magistrado Adán Arnulfo Arjona y el voto unánime de la Sala, asegura que "el contribuyente esmerado (...) no puede quedar expuesto a la desventajosa incertidumbre de veleidades interpretativas que la Administración decida fijar a su talante y provecho mediante el ejercicio inmoderado de la potestad reglamentaria".

Así, la Corte ataca la costumbre del Ejecutivo de aprovechar los reglamentos para ampliar o modificar los ámbitos de acción de las leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.

Al cierre de esta edición no había reacción oficial de la Dirección General de Ingresos..

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LLAMAN A NUEVAS PROTESTAS Oposición defiende mediación de obispos en Nicaragua

La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis. La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis.
La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis. AFP

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...

Reporte de prensa Facebook suspende a empresa por violar sus políticas

La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones. La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones.
La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones. AFP

Facebook suspendió de su sitio a una empresa de análisis de Boston y afirmó que está investigando si los contratos de la ...

RECOLECCIÓN DE BASURA AAUD recibe 12 camiones destinados para Juan Díaz y Pedregal

Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal. Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal.
Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal. Mi Diario/Pastor Morales

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) recibió este sábado 12 camiones compactadores. Estos prestarán el servicio ...