DIETILENE GLYCOL. CONCEDEN PAÍS POR CÁRCEL A DOS DIRECTIVOS DE MEDICOM, S.A.

CSJ sustituye detenciones

La decisión fue avaladapor ocho de los nueve magistrados. Solo salvó el voto Adán A. Arjona.

EN LIBERTAD. Alejandro De la Cruz (der) afirmó ser inocente. EN LIBERTAD. Alejandro De la Cruz (der) afirmó ser inocente.
EN LIBERTAD. Alejandro De la Cruz (der) afirmó ser inocente.

El pleno de la Corte Suprema volvió a revocar órdenes de detención preventiva dictadas por el Ministerio Público en el caso de las investigaciones por los envenenamientos con dietilene glycol, en un fallo mediante el cual decretó libertad condicional a dos directivos de la empresa Medicom, S.A.

En el dictamen, con ponencia de la magistrada Esmeralda de Troitiño y con el único voto salvado del magistrado Adán Arnulfo Arjona, el pleno de la Corte declaró legal la detención de Josefa y Alejandro de la Cruz, pero sustituyó la detención preventiva, dictada en su contra, por una medida cautelar de país por cárcel.

"Si el representante del Ministerio Público no ha justificado los motivos que hacen que la detención preventiva deba aplicarse en lugar de otros dispositivos cautelares alternos [...] resulta excesivo vulnerar o restringir el derecho fundamental de la libertad en tales circunstancias", dice respecto a este y otros fallos sobre el mismo expediente.

Por este caso, el fiscal superior especial, Dimas Guevara, ha formulado cargos y detenciones a 15 personas, de las cuales solo permanece detenido Ángel De la Cruz, presidente de Medicom, la empresa que importó de España el producto contaminado con el tóxico que ha generado más de un centenar de muertes.

Al ser consultado sobre la decisión del pleno de la Corte, el fiscal Guevara señaló que el fallo no desvincula a los directivos de Medicom de las investigaciones, como tampoco al resto de los acusados que han sido beneficiados por la Corte con medidas cautelares.

Al quedar en libertad, poco después de las 4:00 p.m., Alejandro De la Cruz dijo ser inocente de los cargos que se le han imputado y calificó de injusta su detención.

Señaló que no sabe nada sobre la glicerina contaminada y afirmó que su hermano Ángel también es inocente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...