Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CONCERTACIÓN NACIONAL.

CSS y Minsa proponen crear un sistema de salud unificado

El documento presentado plantea la creación del Consejo Nacional de Coordinación.

consenso. Rosario Turner, de prestaciones médicas de la CSS, dijo que la propuesta puede ser mejorada por la mesa de salud. consenso. Rosario Turner, de prestaciones médicas de la CSS, dijo que la propuesta puede ser mejorada por la mesa de salud.
consenso. Rosario Turner, de prestaciones médicas de la CSS, dijo que la propuesta puede ser mejorada por la mesa de salud.

La mesa de salud de la Concertación Nacional para el Desarrollo acogió ayer la nueva propuesta presentada por la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa), justo cuando intentaba definir la propuesta final.

Pero Rosario Turner, directora de prestaciones médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), sostuvo que la propuesta –bautizada como el sistema público de salud unificado– servirá como documento de trabajo con el cual la mesa de salud podrá dirigir la discusión.

"Hemos consolidado en un solo proyecto muchos de los aspectos de las 19 propuestas ya presentadas, el cual ayudará a dirigir la discusión de una forma efectiva para cumplir con los términos de la Concertación", sostuvo.

La mesa de salud ahora tiene una tercera propuesta sobre el pupitre. Las otras dos plantean la creación de una entidad coordinadora de salud y un sistema único de salud.

Los 40 representantes de gremios y organizaciones que forman las mesas tenían previsto establecer esta semana la propuesta final, pero se extendió la discusión sobre la definición de los conceptos como integración, coordinación y sistema unificado.

Además, los delegados pidieron más tiempo para analizar la nueva propuesta.

La unión de entidades

La propuesta dice que el Minsa dirigirá el sistema de rectoría en salud. Es decir, se encargará de la dirección y conducción de la política de salud, de la regulación y fiscalización, entre otras funciones.

Por su parte, la CSS dirigirá el sistema de servicios de salud, que incluye la atención, gestión, evaluación y organización de la salud.

Turner explicó que este sistema tendrá tres fases: la coordinación funcional, la integración orgánica y, por último, la unificación de ambas instituciones. Además, habrá una unificación gradual del sistema de salud regional.

Pero los trabajadores y los médicos objetaron la propuesta. Mariano González, del Consejo Nacional de Trabajadores, dijo que el documento establece que la CSS asumirá toda la responsabilidad de los servicios de provisión de salud, sin que se haya definido cómo se financiará. Fernando Castañedas, de la Comisión Médica Negociadora, quien coincidió con González, agregó que el consejo de coordinación será manejado de forma política y no técnica, como se ha sugerido en la mesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...