CSS asumiría el 40% de alza en la pensión

Temas:

Ricardo Martinelli LA PRENSA/Archivo Ricardo Martinelli LA PRENSA/Archivo
Ricardo Martinelli LA PRENSA/Archivo

Tras dos semanas de espera, el mandatario Ricardo Martinelli dio algunos detalles del incremento a los jubilados. Indicó que el aumento será efectivo a partir de la primera quincena de diciembre y que estará dirigido al 76% de los jubilados, porcentaje que representa a la población cuyo salario es menor a $500 mensuales.

El mandatario explicó que el Estado aportará el 60% de los fondos para este aumento –aunque no especificó de dónde– y el resto lo dará la Caja de Seguro Social (CSS). Sin embargo, indicó, “no puedo opinar por la CSS porque ellos manejan sus finanzas autónomamente”.

Martinelli adelantó que la subida dependerá de la cantidad que recibe la persona en su pensión. Hay incrementos de $20, $30 y $50.

De acuerdo con la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo, quien forma parte de la comisión que estudia el aumento, a los jubilados que ganen entre $175 y $250 se les aumentará $50, mientras que los que reciban pensiones entre $251 y $375 se les subirá $30 y a los que cobran entre $376 y $500 se les dará $20.

De hecho, Guillermo Puga, miembro de la directiva de la CSS, dijo ayer que desconoce el contenido de la propuesta de aumento. “No sabemos quiénes recibirán $50, $30 y $20. No tenemos ninguna información. Esperemos que mañana [hoy] en directiva se presente la propuesta”, sostuvo Puga, aunque advirtió que “no nos vamos a apresurar a tomar una decisión para cumplir con un compromiso que adquirió el Presidente”.

Ya los jubilados mostraron su inconformidad con el anuncio del Presidente. “El Ejecutivo faltó a su palabra y ahora tendrá nuevamente que negociar con nosotros o volveremos a las calles”, dijo molesto Eladio Fernández, de la Asociación de Jubilados Independientes.

Roberto Garay, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, insistió en que el aumento debe ser para todos los jubilados sin distingos de salario.

Con información de Julio Aizprúa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...