FRENADESSO MARCHA HOY.

CSS creará departamento de préstamos

Diálogo por el seguro social aprueba la utilización de las reservas para préstamos a los jubilados y pensionados.

Rafael Medina  Rafael Medina
Rafael Medina

José González Pinillajagonzalez@prensa.comLos 180 mil jubilados y pensionados panameños tendrán –si lo aprobado por la mesa del diálogo se convierte en ley de la República– la oportunidad de solicitarle a la Caja de Seguro Social (CSS) préstamos personales. La propuesta fue aprobada ayer por el pleno del diálogo que reforma la suspendida Ley 17, tras haber sido presentada por Rafael Medina, representante de los jubilados en la mesa.

De acuerdo con Medina, su propuesta original incluía la creación de un banco que funcionaria con las reservas de la CSS. Sin embargo, se consideró que su creación será muy compleja.

En consecuencia, se acordó crear un departamento que manejará exclusivamente una cartera de préstamos personales para los pensionados y jubilados. "Los bancos privados y las financieras nos cobran intereses del 12% al 15%, eso es una explotación", comentó Medina.

La junta directiva de la Caja tendrá que reglamentar el monto de los préstamos y las tasas de interés.

El Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO), la Confederación Nacional de Unidad Sindical y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción no apoyaron la propuesta, porque querían incluir a todos los asegurados.

Tras aprobar los préstamos a los jubilados entre los artículos relativos al tema financiero, la mesa del diálogo comenzó el debate de los ocho artículos que regulan el tema de las prestaciones médicas.

Sin embargo, no hubo avance alguno sobre el tema. Las discusiones se reanudarán hoy, justo cuando los empleados de la CSS y los miembros de FRENADESSO organizan un marcha que partirá del Complejo Hospitalario Metropolitano con destino a la sede del Consejo de Rectores en Albrook, donde se desarrolla el diálogo.

Al respecto, Salvador Rodríguez, facilitador de las conversaciones, explicó que no solicitará refuerzo de la Policía Nacional para que custodien la sede. "Los miembros de la mesa me recomendaron que no recurriera a la fuerza pública, debido a que ellos mismos garantizarían la seguridad de todos los participantes".

Agregó que si los manifestantes impiden la realización de las discusiones, suspenderá el diálogo únicamente por el día.

Hasta la fecha, el pleno ha reformado 140 artículos de la suspendida Ley 17 que volverá a regir –a menos que se renueve su suspensión– el próximo 3 de octubre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

colombia Iván Márquez, exjefe de las FARC anuncia que no asumirá como senador

Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Vídeo
Exjefe negociador FARC declina asumir como senador AFP

Uno de los dirigentes políticos de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunció el lunes que no ...

Videos Exjefe negociador FARC declina asumir como senador

Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Vídeo
Exjefe negociador FARC declina asumir como senador AFP

El número dos y exjefe negociador de la exguerrilla FARC, Iván Márquez, declinó asumir como senador en Colombia el viernes ...