Se mejorará atención médica y acceso a medicamentos A LOS ENVENENADOS CON DIETILENE GLYCOL

CSS dará atención integral

Las autoridades de Salud presentarán un sistema de atención especial para las víctimas de los fármacos de la CSS. Los familiares participan de su elaboración.

Temas:

Un equipo de especialistas de salud prepara un nuevo modelo de atención para las víctimas de los fármacos del Seguro Social contaminados con dietilene glycol, el cual prevén presentar a la sociedad la próxima semana.

El proyecto está a cargo del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens; del ministro de Salud, Franklin Vergara, y de la especialista en genética Celia Cantón, quien también fue una de las afectadas por el envenenamiento.

En la elaboración de la propuesta también participan los representantes del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y a la Vida, que hasta la fecha ha recopilado unos mil 800 casos de víctimas del envenenamiento masivo.

Según Sáez-Llorens, este nuevo modelo de atención permitirá brindar un seguimiento a los pacientes intoxicados y una atención integral de salud para ellos.

La estructura del nuevo modelo contempla mejorar la atención médica y el acceso a los medicamentos, así como ampliar la cobertura de los médicos especialistas.

El coordinador del Comité de Familiares, Gabriel Pascual, pidió a las autoridades que este centro de atención se ponga en marcha pronto.

Pascual explicó que los miembros del Comité de Familiares también están aportando con propuestas, entre ellas, la estructura del modelo.

Por otro lado, sobre las finanzas de la CSS, Sáez-Llorens explicó que se trabaja en modelos de atención para los asegurados que sean eficientes, a fin de garantizar a la institución ahorros anuales que podrían oscilar entre 50 millones y 60 millones de dólares.

El funcionario recalcó que a pesar de que existen reservas en programas como el de Invalidez Vejez y Muerte –la cual asciende a 2 mil millones de dólares–, se debe mantener un balance entre los egresos y los ingresos de esta institución de seguridad social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL La FIFA suspende de por vida a Rafael Esquivel y Julio Rocha

Siguen las investigaciones de la FIFA. Siguen las investigaciones de la FIFA.
Siguen las investigaciones de la FIFA. AFP/Archivo

Tres antiguos responsables del fútbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por ...

MLS Román Torres quiere volver a ser campeón con Seattle

El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular.
El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. AP

El defensa de la selección de Panamá, Román Torres, dijo que desea volver a ser campeón con el Seattle Sounders en la Liga ...

Investigación penal 'Voy a probar mi inocencia', dice Ariel Alvarado antes de la audiencia

Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado.
Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. LA PRENSA/Luis García

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...