ANAS.

‘CSS debe dedicarse a pensiones’

La creación de una Autoridad Nacional de Salud (Anas) sigue generando comentarios a favor y en contra.

Roberto Lombana, ex directivo de la Caja de Seguro Social por el sector empresarial, aseguró ayer que siempre y cuando quede claro que la CSS es propiedad de trabajadores y empresarios, que aportan las cuotas, las reformas van en la dirección correcta.

La propuesta de los garantes plantea que la Anas sustrae al Ministerio de Salud (Minsa) y a la CSS la responsabilidad de proveer los servicios de salud, pero bajo la rectoría del Minsa y la fiscalización de la CSS. La idea, según 10 de los 13 garantes, es que la CSS se dedique a su misión de asegurar la viabilidad del sistema de pensiones. Según Lombana estas dos entidades no solo han sido antagónicas a lo largo de la historia, sino que además ha habido duplicidad de funciones que generan gastos adicionales.

La polémica apenas comienza. A las críticas de la junta directiva de la CSS se sumaron ayer las de los funcionarios, quienes —según Lawrence Allence, uno de los dirigentes— temen que se pierda el patrimonio de los asegurados y sus puestos de trabajo.

Héctor Ortega, presidente de la junta directiva de la CSS, dijo que el lunes se reunirán con el presidente Martín Torrijos para plantear sus inquietudes.

Vea Anas, comienza el debate

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...

Campeonato Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras; pierde su corona superpluma

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El panameño Jezreel Corrales no dio el peso pactado para defender este sábado su cetro de las 130 libras de la AMB ante el ...