Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

PENSIONES.

CSS y enfermeras iniciarán sustentación de propuestas

Llegó la hora de debatir la edad de jubilación. Cada organización deberá defender su fórmula para salvar la CSS.

Salvador Rodríguez Salvador Rodríguez
Salvador Rodríguez

Los miembros del diálogo que reforma la suspendida Ley 17 acordaron ayer el orden de las presentaciones de las propuestas de las diferentes organizaciones sobre el tema de las pensiones.

Los primeros en sustentar su propuesta serán los representantes de la Caja de Seguro Social (CSS). En su intervención, explicarán por qué proponen en la Ley 17 aumentar la edad de jubilación de 57 a 60 para las mujeres y de 62 a 65 para los hombres, entre otras cosas.

Después del turno de la CSS, le corresponderá a la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamáhacer sus recomendaciones. La representante de ese gremio, Esmeralda Buchanan, señaló que están listas para sustentar su proyecto, el cual propone mantener la edad de jubilación, pero recomienda aumentar la cuotas a 240. Según la ley vigente de la CSS (Ley 14) una persona puede jubilarse luego de pagar 180 cuotas.

La propuesta del Gobierno (Ley 17) aumenta las cuotas a 300.

El martes le tocará a la Comisión Médica Negociadora Nacional que propone un sistema de cuentas individuales administrado por cooperativas. El miércoles, en tanto, sustenta la Confederación Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud, cuya propuesta todavía es una incógnita.

Mientras que el Frente por la Defensa de la Seguridad Social y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), expondrán el jueves. El Frente sugiere que el Estado pague el déficit actuarial de 4 mil 300 millones de dólares. En tanto, el Conep propondrá un sistema mixto que contempla mantener el actual sistema de reparto y agregar cuentas individuales.

El viernes el turno será para el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, , que plantea que la edad de jubilación debe mantenerse. La Coordinadora de Unidad Magisterial también sustentará el viernes y abogará por mantener la edad de jubilación. Pero aceptan el aumento de las cuotas a 220.

El equipo de Gobierno cerrará las presentaciones el día viernes.

El facilitador del diálogo, Salvador Rodríguez, informó que cada organización tendrá un máximo de dos horas para exponer. Dos horas más serán para la sesión de preguntas y respuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...