COMPRAS.Tardanza en entregas pone en aprietos a los asegurados.

CSS multa por casi un millón de dólares

Medicamentos como acetaminofén y ranitidina faltaron en el Seguro Social por tardanza en las entregas.

Movimiento de Jubilados advierte que la situación es cada vez peor y piden reunirse con autoridades.

Ciento veinticinco proveedores de la Caja de Seguro Social (CSS) fueron sancionados en 2007 con multas que sumaron 949 mil 824 dólares, por incumplir con los tiempos de entrega establecidos para los medicamentos.

En 2006, el monto de las multas ascendió a un millón 104 mil dólares, dijo Maribel de Jaén, jefa de Compras de la institución.

"Los proveedores siempre piden prórrogas", enfatizó Jaén, y por esa razón se producen desabastecimientos. Ahora, en los pliegos de cargo, se ha establecido que cuando el proveedor no cumpla, se podrá buscar entre los demás oferentes o en el mercado el producto que se requiera.

La alternativa, sin embargo, no promete soluciones porque ocurre que oferentes distintos pertenecen al mismo grupo económico; o bien, en el mercado hay el producto, pero más caro.

Precisamente, una de las empresas que más prórrogas solicitó en 2007 –100 en total– fue Agencias Celmar, proveedora de productos básicos como acetaminofén y ranitidina.

De hecho, el vocero del Movimiento de Jubilados y Pensionados Independientes, Eladio Fernández, dijo que la situación "está cada vez peor", y que buscarán reunirse con las autoridades para encontrar una solución.

La administración de la CSS, por su parte, estudia aumentar el porcentaje de penalización cuando se incurra en incumplimientos, pero la decisión debe ser tomada por la Junta Directiva. Hoy día, la penalización representa hasta el 10% de la factura.

Por otro lado, a partir de este año 2008 los proveedores entregarán sus productos en los cuatro almacenes habilitados en Chiriquí, Veraguas, Los Santos y Panamá.

Jessica Rodríguez, jefa de Compras y Abastos de la CSS, explicó que desde 2005 hasta 2007, los proveedores entregaban los productos en las 76 farmacias del sistema.

Aunque se intentó conocer la versión de Agencias Celmar, ningún representante de la compañía devolvió las llamadas.

El Seguro compró en 2007 medicinas por 91.5 millones de dólares. Rubén Darío López, director de los Servicios y Prestaciones Médicas de la CSS, aseguró hace unos días que las farmacias del Seguro están abastecidas en un 90%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...