DÉFICIT EN PROGRAMA DE PENSIONES.

CSS tiene hasta noviembre para solicitar $75 millones al Estado

1036313 1036313
1036313

Los 75 millones de dólares que debe aportar el Estado para cubrir el déficit de 70.8 millones que registró en 2007 el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) aún no han sido desembolsados.

Eduardo Carrasquilla, director nacional de Ingresos de la institución, dijo que la junta actuarial encargada de solicitar el dinero todavía trabaja en el informe actuarial que debe presentar.

Explicó que ese estudio, por lo general, demora un año. Pero la junta lo tiene que hacer en unos seis meses, porque tiene plazo hasta noviembre.

Carrasquilla agregó que los actuarios tuvieron que esperar el cierre de los estados financieros, que cada año se da en marzo, y luego deben esperar que sean auditados.

A partir de allí entran a realizar el análisis y elaborar el informe actuarial.

La junta actuarial, nombrada en noviembre pasado por el Ejecutivo, la conforman tres actuarios externos a la CSS: Salvador Morales, cuyo periodo vence el 31 de diciembre de este año; Helly Quirós, a quien se le vence su periodo el 31 deciembre de 2011; y Marianela Morales, nombrada hasta el 31 de diciembre de 2014, esta última ex directora del Seguro Social.

Los actuarios que sean nombrados luego de que terminen los periodos de los actuarios externos estarán en la junta durante nueve años.

Con los fondos que debe aportar el Gobierno, el déficit de 70.8 millones de dólares en el IVM será cubierto por los 75 millones de dólares.

El dinero sale del Fondo Fiduciario que fue creado para "la sostenibilidad del régimen" del IVM, de acuerdo con la Ley 51 de diciembre de 2005 que rige la CSS.

En el presupuesto de la CSS para 2008, la junta directiva proyectó un déficit en el IVM de 62.5 millones de dólares. Pero se prevé que esa cifra aumente 20 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Protesta en estadio de Moscú Sancionarán a guardias del Mundial por incidente en la final

Los manifestantes ingresaron vestidos de policías. Los manifestantes ingresaron vestidos de policías.
Los manifestantes ingresaron vestidos de policías. AFP

Personal de seguridad de la final de la Copa del Mundo será sancionado por permitir que un grupo de manifestantes ingresara a ...

Delantero francés Griezmann recibe el homenaje de su ciudad natal por el título mundial

Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal.
Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. AFP

Antoine Griezmann recibió este viernes, en compañía de su familia, el homenaje de los habitantes de Mâcon, su ciudad natal, ...

Taekwondo Carstens, por la medalla de oro

Carolena Carstens logró un triunfo con amplia ventaja. Carolena Carstens logró un triunfo con amplia ventaja.
Carolena Carstens logró un triunfo con amplia ventaja. CORTESÍA/COP

La panameña Carolena Carstens disputará la medalla de oro de la categoría de los -53 kilogramos en la disciplina del taekwomdo ...