DÉFICIT EN PROGRAMA DE PENSIONES.

CSS tiene hasta noviembre para solicitar $75 millones al Estado

1036313 1036313
1036313

Los 75 millones de dólares que debe aportar el Estado para cubrir el déficit de 70.8 millones que registró en 2007 el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) aún no han sido desembolsados.

Eduardo Carrasquilla, director nacional de Ingresos de la institución, dijo que la junta actuarial encargada de solicitar el dinero todavía trabaja en el informe actuarial que debe presentar.

Explicó que ese estudio, por lo general, demora un año. Pero la junta lo tiene que hacer en unos seis meses, porque tiene plazo hasta noviembre.

Carrasquilla agregó que los actuarios tuvieron que esperar el cierre de los estados financieros, que cada año se da en marzo, y luego deben esperar que sean auditados.

A partir de allí entran a realizar el análisis y elaborar el informe actuarial.

La junta actuarial, nombrada en noviembre pasado por el Ejecutivo, la conforman tres actuarios externos a la CSS: Salvador Morales, cuyo periodo vence el 31 de diciembre de este año; Helly Quirós, a quien se le vence su periodo el 31 deciembre de 2011; y Marianela Morales, nombrada hasta el 31 de diciembre de 2014, esta última ex directora del Seguro Social.

Los actuarios que sean nombrados luego de que terminen los periodos de los actuarios externos estarán en la junta durante nueve años.

Con los fondos que debe aportar el Gobierno, el déficit de 70.8 millones de dólares en el IVM será cubierto por los 75 millones de dólares.

El dinero sale del Fondo Fiduciario que fue creado para "la sostenibilidad del régimen" del IVM, de acuerdo con la Ley 51 de diciembre de 2005 que rige la CSS.

En el presupuesto de la CSS para 2008, la junta directiva proyectó un déficit en el IVM de 62.5 millones de dólares. Pero se prevé que esa cifra aumente 20 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

8 candidatos aspiran a la presidencia Chilenos en el exterior son los primeros en votar

Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. AFP/Pablo Vera Lisperguer

Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empiezan este sábado 18 de noviembre a votar por primera vez en una elección ...

TENÍA 90 AÑOS Muere presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.
Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. AFP

La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, ...

liga española Luis Suárez se reencuentra con el gol y Barcelona sigue imparable

Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona.
Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. AP

Luis Suárez se reencontró con el gol, lo celebró por partida doble y posibilitó que el Barcelona ganara este sábado por 3-0 en ...