INVENTARIO. AUTORIDADES ADMITEN QUE hay PROBLEMAS CON ALGUNOS PROVEEDORES.

CSS reduce a 8% escasez de medicinas

La instalación de una red informática en las farmacias de la Caja permitirá llevar un mayor control de consumo. El problema con la falta de medicamentos parece ser un asunto de cultura de los asegurados.

El desabastecimiento que en concepto de medicamentos experimentaban las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS) bajó de 30% a 8%, según la directora de Prestaciones y Servicios Médicos de la institución, Rosario Turner.

Sin embargo, la funcionaria admitió que aún se registran algunos problemas con los proveedores, que al resolverse, como es la intención del organismo, reducirá a 5% la escasez, como mínimo.

En los casos de medicamentos como la metformina (para diabetes) y enalapril (para hipertensión), Turner explicó que el desabastecimiento ocurre por retiros excesivos en las farmacias, debido a que no hay un control preciso de distribución.

De acuerdo con la directora, con la adquisición de un sistema de informática –que se implantará en las principales farmacias de la institución– se podrá controlar la distribución personal de los medicamentos, lo que evitará la escasez.

Al respecto, José María Aizpurúa, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, admitió que este tipo de situaciones ocurre porque los asegurados temen quedarse sin los medicamentos en un futuro cercano, y agotan el suministro.

No obstante, halló extraño que suceda tal situación cuando, según afirmó, en las farmacias tienen computadoras que deberían controlar las veces que se retiran las medicinas.

Frente al problema de desabastecimiento, Aizpurúa recomendó a la administración de la Caja de Seguro Social aplicar la Ley 1 de 2001, que faculta al organismo para realizar compras directas en caso de emergencia.

Por otro lado, el director del Seguro Social, René Luciani, informó que hay una morosidad creciente en el pago de la cuota patronal, que según su criterio ya es un problema de arrastre.

Durante un conversatorio con la prensa, el funcionario aclaró que el Estado saldó su cuota con la Caja en diciembre de 2004, la cual alcanzaba la suma de 130 millones de dólares.

Sin embargo, dijo, el sector patronal mantiene aún una morosidad de 97 millones de dólares por el mismo concepto, la cual crece a razón de un millón de dólares por mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Demolición del Ernesto T. Lefevre estará terminada a fines de diciembre

Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre Vídeo
Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre

Los trabajos de demolición en el Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, están en ...