SALUD. El Seguro Social podría ahorrarse hasta un millón de dólares.

CSS sospecha manipulación de mercado

Las empresas no licitan, pero venden a precios más altos a las policlínicas y hospitales.

Los que comercializan el producto no han mostrado interés en participar de los actos públicos.

Algo extraño ocurre con el mercado del oxígeno médico en Panamá.

Luego de dos licitaciones públicas fallidas, la dirección de Compras y Abastos de la Caja de Seguro Social (CSS) efectuará una tercera licitación el 19 de diciembre próximo, con el fin de obtener un precio único más bajo por el cilindro que el que actualmente consiguen los hospitales y policlínicas de la institución.

De acuerdo con el director de Compras, Alexis Zuleta, la CSS podría ahorrarse hasta un millón de dólares si consigue que las compañías participen en el acto público .

"Las empresas han participado de las reuniones de homologación, pero no se presentan a la licitación. Pero sí están vendiendo, a nivel descentralizado, a precios superiores a los que nosotros podríamos conseguir en un acto público", agregó.

La CSS paga entre 13 dólares y 20 dólares por cilindro de oxígeno de 200 pies. En 2003, cuando se hizo la última licitación, el precio fue de 9.34 dólares.

Una situación similar enfrenta el Ministerio de Salud, pero la información no pudo confirmarse porque el jefe de Compras del ministerio, Francisco Noriega, dijo a través del asesor legal, Juan Kosmas, que no tenía autorización del ministro Camilo Alleyne para brindar declaraciones.

Las tres empresas que venden oxígeno médico a la CSS son Aceti Oxígeno S.A., Distribuidora de Gases Industriales y Cryogas de Centroamérica.

Zuleta dijo que si las compañías no se presentan al último acto, pedirá a la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor que realice una investigación.

De hecho, Aceti Oxígeno y Distribuidora de Gases Industriales tienen un proceso pendiente en la Comisión, luego de que mediante sentencia No. 59 del 29 de septiembre de 2004, el Juzgado Noveno de Circuito, ramo civil, declaró probada la práctica de acordar precios en licitaciones públicas. "Ellos se distribuían las ganancias repartiéndose las provincias", explicó el comisionado Gustavo Paredes. Sin embargo, las empresas apelaron y todavía no hay fallo definitivo.

Cuestionado sobre el tema, el gerente de Operaciones de Distribuidora de Gases Industriales, John Corro, dijo que "la empresa no acostumbra a ventilar sus asuntos públicamente". Marta Picota, gerente general de Aceti Oxígeno, y Michael Morales, de Cryogas, no atendieron las llamadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde por 48 horas rige para tres provincias y una comarca por la formación de un sistema de baja presión, que ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...