licitación.el dinero es para fortalecer los fondos del ivm.

CSS vende sus tierras

La finca de 150 hectáreas, ubicada en San Carlos, está valorada en unos 30 millones de dólares.

La institución también vendió las acciones que tenía en Banistmo y en Cervecería Nacional.

PAGO. El dinero de la venta de tierras de la CSS debe redundar en beneficio de los jubilados y pensionados. PAGO. El dinero de la venta de tierras de la CSS debe redundar en beneficio de los jubilados y pensionados.
PAGO. El dinero de la venta de tierras de la CSS debe redundar en beneficio de los jubilados y pensionados.

Ciento cincuenta hectáreas de tierra pondrá hoy a la venta la Caja de Seguro Social (CSS).

Se trata de una finca ubicada en San Carlos, al oeste de la ciudad, a un costo de unos 30 millones de dólares, informó Benigno Amaya, director de finanzas de la Caja.

La venta se hará mediante licitación pública. Y el dinero será destinado a fortalecer las reservas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que a la fecha ascienden a mil 607 millones de dólares, explicó.

Esta finca pertenece a las 250 hectáreas de tierra que tiene la institución en diferentes puntos del país, valoradas en unos 130 millones de dólares.

"Los terrenos, que en su mayoría son baldíos, son patrimonio del IVM", dijo Amaya.

Adicional a los terrenos, el programa también tenía activos en dos empresas. Se trata de 23 mil 851 acciones en el banco Banistmo, que fueron vendidas el año pasado por un valor de un millón 171 mil 160 dólares, y las acciones de Cervecería Nacional, valoradas en 4 millones de dólares. "Esas eran las únicas acciones que teníamos", aseguró el funcionario.

Además de la licitación programada para hoy, la CSS tiene previsto vender 13 fincas más.

El monto de esas propiedades está por calcularse, a través de la Contraloría General y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó Amaya.

De los últimos siete años, según informes de la institución, el año 2005 fue el que reportó la mayor reducción de las reservas del programa de IVM, con mil 575.6 millones de dólares.

Uno de los mejores años fue 2001, cuando el monto era de mil 742.5 millones de dólares.

Las reservas de la CSS garantizan el pago de pensiones de los actuales y futuros jubilados del país, dijo Amaya.

En 2005 se reformó la ley de la institución para impedir que esos fondos se agotaran. Y es que los actuarios de la Caja habían calculado que en 2012 las reservas se terminarían si no se introducían cambios a la legislación.

Para enero de 2008 entrará a regir el nuevo sistema mixto de pensiones, que aumentará las cuotas a patrones y empleados.

LAS CIFRAS DEL PROGRAMA IVM

DÉFICIT: Desde el año 2002, el programa de IVM presentó un déficit corriente de 9.4 millones de dólares.

CRISIS: Autoridades de la CSS estiman que el programa cerrará 2007 con un déficit de 112.2 millones de dólares.

FONDOS: Para asegurar el pago de los actuales jubilados del país, la CSS mantiene reservas por mil 607 millones de dólares a la fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...