CORONEL (R) AMADO SANJUR REMITE CARTA A ‘LA PRENSA’

Cabo García estaba ligado a golpistas

El militar retirado, miembro de la extinta Guardia Nacional, dijo que la lealtad que siempre le demostró el cabo Andrés García le costó la vida...

La muerte del cabo Andrés García, ocurrida en febrero de 1970, habría sido un crimen político, ya que se le vinculó con el grupo que trató de derrocar a Omar Torri-jos en diciembre de 1969, di-jo el militar Amado Sanjur.

El coronel retirado, quien está radicado en Estados Unidos desde hace 38 años, después de participar en la fallida intentona golpista, aseguró que García era un servidor profesional, disciplinado y leal a él, y que por esto último fue asesinado.

Esta nueva versión contradice los señalamientos del ministro de Gobierno y Justicia en licencia, Daniel Delgado Diamante, quien declaró que la muerte del cabo fue un “incidente policial”.

En una carta enviada a La Prensa, Sanjur dijo que luego de que fracasó el golpe contra Torrijos, todos los funcionarios bajo su mando fueron detenidos, asediados y perseguidos, entre ellos García. El militar basa su información en testimonios de subalternos con los cuales siguió en contacto. Sin embargo, en su carta Sanjur no menciona a García como parte del grupo que se rebeló contra Torrijos, pero explicó que lo mantuvo cerca de él.

“García me consideraba como su mentor y esa estrecha relación finalmente pudo costarle la vida”, dijo en una conversación telefónica, desde Virgina, Estados Unidos. El militar golpista agregó que conoció a García en el cuartel de Colón, y que el cabo fue dado de baja de la institución. Un año más tarde, Sanjur fue trasladado al Panamá Viejo y allí reintegró a su subalterno. También indicó que mientras estuvo activo en la Guardia Nacional, jamás escuchó hablar del ahora ministro en licencia Daniel Delgado Diamante.

La controversia se dio luego de que este diario publicara una investigación en la que la viuda de García acusó a Delgado Diamante de hacerle tres disparos al cabo García que le causaron la muerte.

VEA: Sanjur dice que García fue asesinado por ser ‘golpista’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...