Caciques se oponen a la ley de tierras colectivas

Caciques emberá, wounnan y kunas rechazaron esta semana el artículo 17 del proyecto de ley de tierras colectivas, ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional.

El proyecto, que impulsó el ex ministro de Gobierno Daniel Delgado, espera su segundo debate, pero la decisión de los caciques puede afectar su aprobación.

El Ejecutivo insiste en incluir las comarcas de Wargandí y Madungandí en los municipios de Chepo y Chepigana, respectivamente, para brindarles a los corregidores de ambas comarcas un superior administrativo.

Pero los caciques, como Leovigildo Doviaza, desconfían y aseguran que el interés del Gobierno es minimizar su autoridad tradicional.

Pese a que el director de Política Indígena, Ignacio Rodríguez, trató de convencerlos de que la principal aspiración de la ley (frenar las invasiones de colonos) no se pierde, no lo logró.

En tanto, Félix Sánchez, asesor del rey naso Valentín Santana, dijo que apoyan las aspiraciones de sus hermanos emberá y kunas, pero los naso y bri bri seguirán luchando por una comarca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...