educación.

Calendario escolar no se cumple

Los paros y días de fiesta figuran como las principales causas de la deficiencia en el aprendizaje.

El talón de Aquiles del proceso de aprendizaje en las escuelas públicas del país es el poco tiempo de clases que reciben los estudiantes.

Así lo destaca el Consejo Nacional de Educación en su informe de 2006. La razón: "el calendario de clases de 210 días casi nunca se cumple debido a los paros, las fiestas nacionales y actividades imprevistas".

Nivia Roxana Castrellón, del programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, respalda estas consideraciones.

A su juicio, los días y horas de clases perdidos influyen en el aprendizaje. "En las escuelas públicas solo se dictan cuatro horas y media de clases, mientras que en las particulares son siete", sostuvo.

Agregó que "los paros y días de asueto perjudican todavía más la educación".

Es por eso, mencionó, que ellos han abogado por un calendario escolar ininterrumpido y efectivo.

Este año, el Ministerio de Educación (Meduca) aumentó los días de estudio de 180 a 210. La medida aplica para los 684 mil estudiantes de 3 mil 262 planteles del país.

Sin embargo, según Castrellón, lo ideal es incrementar las horas de aprendizaje. "Mientras un estudiante de escuela pública recibe una materia en 38 minutos, en las escuelas particulares lo hace en 60", explicó.

Mientras en Panamá se dedican teóricamente 900 horas de clases al año, en Costa Rica y Guatemala, por ejemplo, se imparten mil en ese mismo periodo, según el informe del Consejo de Educación.

Castrellón recomendó que el calendario de clases no sea establecido mediante un decreto, sino por medio de una ley.

Pero todo indica que el tiempo de estudio y el rendimiento escolar se relacionan. El Meduca creó en 2005 el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de los Aprendizajes. La oficina evaluó a unos 29 mil estudiantes de 525 centros escolares, y las prueban evidenciaron "severas deficiencias" en matemáticas, español, ciencias naturales e inglés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...