SALUD.Muchos prefieren comprar su botella de agua en el supermercado.

Calidad de agua dejó muy mal sabor

Técnicos independientes coinciden con el Idaan en que el agua con "olor" no es dañina para la salud.

Las explicaciones de Juan José Amado III han causado molestias en varios sectores.

Todo indica que el problema confrontado con el agua de la planta de Miraflores se está normalizando. Sondeos exploratorios, vía telefónica, realizados a familias residentes en San Felipe, Santa Ana, El Chorrillo, así como en Pedro Miguel (área revertida), indicaron que el agua que baja del grifo es transparente, no tiene olor ni sabor. Pero, residentes de El Cangrejo y La Cresta, si bien admitieron que el agua de la pluma tenía buen aspecto, preferían comprarla.

En el aspecto sanitario, Mario Rodríguez, médico jefe de Urgencias del Hospital del Niño, informó que en ese centro infantil no se han registrado casos de diarrea fuera de lo normal, sobre todo al iniciarse la estación seca, cuando tienden a incrementarse estas patologías. A su vez, Alejandro Martínez, director del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social, coincidió con Rodríguez en que en ese nosocomio no se han registrado casos anormales de diarreas por ingesta de agua.

Martínez indicó que una vez se advierta un aumento anormal de cuadros diarreicos, las autoridades de epidemiología inician acciones para detectar un posible brote y las medidas de alerta para enfrentarlo.

Técnicos, como el biólogo investigador Aramís Averza, señalaron que el agua de Panamá sigue siendo una de las mejores del mundo por su calidad. Considera como muy difícil que las algas del lago Miraflores, del cual se abastece dicha planta potabilizadora, sean tóxicas. Para llegar a una conclusión, Averza recomienda investigar este tipo de flora. Un estudio realizado por la Universidad de Panamá, en 2004-2005, sobre la flora y fauna de los lagos Gatún y Miraflores no informó de especies tóxicas en sus lechos.

Pero, opinó que el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Juan José Amado III, debió tratar el tema de la turbiedad del agua de manera más técnica, ya que los panameños están acostumbrados a consumir agua cristalina. Al explicar las preocupaciones de los capitalinos por el mal olor y sabor del agua, Amado dijo que los panameños no están acostumbrados a comer algas.

Las explicaciones de Amado no solo no convencen a Juan Carlos Varela, presidente del Partido Panameñista, sino que las considera irrespetuosas para la población afectada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÓRGANO JUDICIAL Fijan fecha de audiencia en caso de red de corrupción

En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial.
En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Cuarto Penal fijó para el próximo 26, 27 y 28 de diciembre la audiencia preliminar a 30 personas investigadas como ...

MERCADO LABORAL Solo seis sectores de la economía impulsan el empleo

Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Vídeo
Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos

Entre agosto de 2014 y marzo de 2017 se crearon en el país más de 104 mil nuevos empleos, de acuerdo con datos del Ministerio ...