MINISTRO MINIMIZA MOVIMIENTO ANTI REFORMAS.

Califican de efectivo primer día de huelga

Los médicos agrupados en la COMENENAL extendieron la huelga 72 horas más, prorrogables.

Al son de tamborito, el primer día de huelga. Al son de tamborito, el primer día de huelga.
Al son de tamborito, el primer día de huelga.

La huelga decretada por el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social fue calificada como "todo un éxito" por sus organizadores, pero el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, minimizó el movimiento pero admitió que el paro fue efectivo en las ciudades de Panamá y Colón, específicamente en el área de la construcción.

Andrés Rodríguez, coordinador del Frente, dijo que la paralización fue efectiva en las escuelas y colegios públicos del país, en los hospitales y en el sector de la construcción. Dijo que la huelga continuará hasta que el Gobierno retire el proyecto de reformas de la Caja de Seguro Social (CSS) que se discute en la Asamblea.

Entretanto, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) decidirá este fin de semana si apoya la huelga a partir del lunes. Marcos Allen, coordinador de CONATO, hizo un llamado a las diferentes organizaciones que forman ese gremio, para que realicen asambleas y "adopten las acciones pertinentes".

EXTIENDEN HUELGA

La Comisión Médica Negociadora Nacional, que agrupa a la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS), a los Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás, a la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos (FENAMERI) y a la Asociación de Odontólogos, decidió extender, por 72 horas prorrogables, la huelga que se inició ayer.

Con respecto a la efectividad de la huelga ayer, por ejemplo en las escuelas públicas, los profesores salieron a las calles en todas las provincias. En Guararé, por ejemplo, los educadores protestaron a son de tamborito, mientras que los educadores de Herrera intentaron cerrar el puente sobre el río La Villa, pero desistieron por la fuerte presencia policial. En Colón, los docentes junto con los empleados de la CSS cerraron la entrada a la ciudad.

Los trabajadores de la construcción, por su parte, además de paralizar sus trabajos, cerraron la vía Panamericana a la altura del supermercado Rey de Coronado; en Arraiján, frente al Super Extra, y en el área conocida como "las tres bombas", en David, Chiriquí.

Minimizan huelga

El ministro de Trabajo, por su parte, insistió en que la huelga no fue efectiva, pues el comercio y los trabajadores de las bananeras en Chiriquí y Bocas del Toro, y de las azucareras ]de Coclé, laboraron normalmente. Sin embargo, admitió que en Colón, Veraguas, Los Santos y Herrera la actividad comercial mermó un "poquito", y en Panamá la construcción fue paralizada en su totalidad.

Rivera reiteró el llamado a los huelguistas para que desistan de la medida, porque con este tipo de acciones "perdemos todos". El ministro de Salud, Camilo Alleyne, también reiteró el llamado a la cordura e instó a los profesionales de la salud a seguir brindando sus servicios con entrega y dedicación.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá pidió el cese de la huelga, porque tiene efectos económicos negativos inmediatos e irrecuperables.

La presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, Nivia Roxana Castrellón, también se pronunció contra la huelga y dijo que los colegios particulares no van a suspender las clases, porque se perjudicaría a los estudiantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...