Cambian períodos de magistrados de TACP

Las reglas del juego para seleccionar a los miembros del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) cambiaron.

Temas:

Las reglas son otras. Ahora, los miembros del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas –tanto magistrados como suplentes– serán nombrados por un período de cinco años.

El Decreto Ejecutivo No. 165 de 23 de octubre de 2009 estableció esta variante. Originalmente, el nombramiento de los tres magistrados se realizaba de forma escalonada, por un período de dos, tres y cinco años cada uno, según se establecía en el Decreto 12 de 2007.

José Antonio Carrasco, actual magistrado presidente de esa entidad, ratificó que el nuevo gobierno había realizado el citado cambio en los períodos de vigencia de los altos cargos de la institución

“Solamente hay un magistrado al que se le ha vencido el plazo, y estamos a la espera de que el Ejecutivo nombre su reemplazo”, agregó el jurista.

Carrasco explicó que el papel fundamental de este tribunal es revisar que los actos de selección de contratistas por parte del Estado se realicen de forma correcta, identificando las anomalías que hayan podido ocurrir durante el proceso.

Los miembros del tribunal son elegidos de ternas presentadas al Presidente de la República por una comisión especial que está integrada por el ministro de Economía y Finanzas, el Contralor General de la República y el Procurador de la Administración.

El decreto original sufrió una modificación en este aspecto, ya que eliminó de la comisión especial al presidente del Colegio Nacional de Abogados e integró la figura del ministro de Economía y Finanzas, para remitir la lista de los aspirantes a magistrado.

Actualmente, los tres magistrados encargados son: Martín Wilson Chen (cinco años), José Antonio Carrasco (tres años) e Irasema Tijerino (dos años). A Tijerino se le venció su período recientemente y está a la espera de su sustituto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...