SOCIEDAD. El Meduca y los Scouts dan alternativas.

Cambiar una pandilla por una patrulla juvenil

Este año el Movimiento Scout Mundial cumple 100 años de formar jóvenes con valores y futuros ciudadanos. Docentes y padres de fami- lia se han involucrado en la dirección de los ‘scouts’ en los que participan sus hijos.

NATALICIO. Hoy, 22 de febrero, se cumplen 150 años del nacimiento de Baden Powell, fundador del escultismo. NATALICIO. Hoy, 22 de febrero, se cumplen 150 años del nacimiento de Baden Powell, fundador del escultismo.
NATALICIO. Hoy, 22 de febrero, se cumplen 150 años del nacimiento de Baden Powell, fundador del escultismo.

Los sociólogos definen la pandilla como un grupo de niños y jóvenes que se asocian con el fin de lograr dinero y tener un valor, y que se origina por la desintegración familiar, ausencia de valores, falta de comunicación y afecto.

Al cumplirse 100 años del nacimiento del Movimiento Scout Mundial, la Asociación de Scouts de Panamá (ASP), en acuerdo con el Ministerio de Educación, se ha embarcado en un proyecto que pretende aportar a la sociedad, al ofrece al joven una alternativa distinta a la pandilla juvenil: una patrulla y un grupo scout en cada escuela.

UN PROYECTO EDUCATIVO

Detrás de las aventureras excursiones, de las inspiradoras fogatas, los ceremoniales y los grandes campamentos para hacer amigos, en la médula del movimiento scout siempre subyace una intención formativa. José Félix Villarreal, director de Medios Educativos de la ASP, explica que este proyecto se adecua a las necesidades psicológicas y espirituales de los jóvenes y los aleja de participar en actividades delictivas que conllevan cárcel y una vida fuera de ley.

Considera que en esta época, en que las pandillas juveniles mantienen un protagonismo negativo entre la juventud, es cuando más se requiere que un movimiento juvenil, como es el scout, se manifieste como una alternativa que brinde opciones con valores al joven.

Villarreal relata que en el distrito de San Miguelito, un área de riesgo social, se ha instaurado el Grupo Scout 32 en la Escuela Primaria de Santa Marta, donde 60 muchachos y muchachas participan de una cultura de paz y educación, ya que sus dirigentes son docentes y en el que se han involucrado los padres de familia.

Otros ejemplos notables son los grupos creados en La Ciudadela de Jesús y María, en Sabanitas (Colón); y en Potrerillos, Granja Ricardo Miró (Chiriquí), donde se trabaja con niños y jóvenes en riesgo social. En Colón, donde las pandillas aterrorizan a diario, ya se integró un comité pro rescate del movimiento scout para volver a integrar los grupos en los colegios, reveló Villarreal. Panamá cuenta con más de 3 mil miembros, integrados en 35 grupos.

(Vea Una caminata por el cumpleaños 100 )

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA DE 2016 Trump denuncia que espiaron contra su campaña

Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI.
Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. AFP/Justin Sullivan

El presidente Donald Trump se quejó de que “parece cada vez más obvio” que “espiaron ilegalmente” contra su campaña ...

REGULA VIENTRES DE ALQUILER Gais en huelga en Israel protestan por una nueva ley

Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel.
Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. AP

Cientos de miembros de la comunidad LGBT en Israel se declararon el huelga este domingo 22 de julio en protesta porque una ...

DERECHOS HUMANOS Tras ser amenazados familiares de detenidos políticos desalojan entrada de prisión

Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares. Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando  informes sobre la situación de sus familiares.
Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares.

Familiares de personas detenidas en la cárcel El Chipote, en la capital de Nicaragua, evacuaron la entrada al reclusorio, tras ...