POLICÍA NACIONAL. LA NUEVA MEDIDA REQUIERE DE UN PROCESO COMPLEJO.

Cambio de arma de reglamento

La Policía Nacional usará a partir de 2006 pistolas en vez de los revólveres calibre .38.

Rolando Mirones manifestó que la modificación obedece a que en la institución se requiere de nueva tecnología.

GRADUACIÓN. El acto de entrega de diplomas concluyó con un baile folclórico panameño ofrecido por la UDELAS. GRADUACIÓN. El acto de entrega de diplomas concluyó con un baile folclórico panameño ofrecido por la UDELAS.
GRADUACIÓN. El acto de entrega de diplomas concluyó con un baile folclórico panameño ofrecido por la UDELAS.

El director de la Policía Nacional (PN), Rolando Mirones, confirmó ayer que esa institución cambiará los revólveres calibre .38, que usan actualmente los agentes, por pistolas, pero el cambio requiere de un proceso bastante complejo, el cual iniciará el próximo año.

La medida obedece, según Mirones, a que la PN necesita nueva tecnología para poder combatir el delito.

"Es un proceso que tomará su tiempo y debe ser ordenado. Si se le va a dar nuevo armamento a la institución, hay que capacitar a los policías para el uso del nuevo equipo de manera que la utilización del mismo sea seguro", dijo Mirones.

Desde los agentes hasta los sargentos primero de la Policía utilizan revólveres calibre .38, y la oficialidad de la PN (subteniente en adelante) usa pistolas 9 milímetros.

"Tengan por seguro que nada se hará en la Policía de un día para otro, todo va a llevar su proceso de entrenamiento de manera que realmente se dé más seguridad a la ciudadanía con el nuevo equipo", insistió el director de la PN.

Mirones agregó que además del entrenamiento del que requieren los policías, cambiar el armamento de la institución involucra una inversión económica, por lo que tampoco se puede dar de un día para otro.

La PN cuenta con 16 mil policías, según se informó.

El revólver es un arma de fuego de corto alcance, provista de un tambor en el que se colocan los proyectiles; mientras que la pistola es un arma de fuego, corta y en general semiautomática.

En cuanto a los tres millones que recibirá la Policía para reforzar la frontera con Costa Rica, Mirones aclaró que el dinero proviene de un fondo ya existente y que lo que se ha hecho es aumentar la partida para cubrir el área de Costa Rica.

"No se trata de ningún dinero adicional, esos fondos ya existían en el denominado Fondo Darién que ya se están utilizando", explicó.

Con esa plata se comprará armas, municiones, entre otros.

Relacionado: Treinta y tres policías reciben títulos universitarios

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...