Cambio en los cálculos implica un gran giro de vida

Si hay algo que no se le puede discutir al PRD es su unidad partidista. Por eso es que, pese a las marchas y el descontento, las propuestas de reformas a la seguridad social terminaron como se preveía: con la aprobación de la aplanadora del partido oficialista en la Asamblea Nacional.

El Seguro Social necesitaba cambios porque, según los expertos, hacia el año 2012 no habría reservas para pagar las jubilaciones vigentes ni las futuras.

Pero más allá de las pasiones políticas y de la realidad financiera, también es muy cierto que los cambios al régimen de seguridad social significan un giro de vida para los más de 2 millones de asegurados (incluyendo pensionados y beneficiarios).

Para todos, sin excepción, habrá cambios en el monto de las cotizaciones mensuales.

La nueva Ley 17 de 2005 establece que de los 7.25% que hoy paga un trabajador de su salario, se pasará a un 8% en el año 2006 y a un 9% a partir del año 2010.

Dicho de otra forma, si usted gana hoy 300 dólares y paga 21.75 dólares mensuales al Seguro Social, en 2009 la cantidad subirá hasta los 27 dólares mensuales. De hecho, esta será la realidad de la mayor parte de los panameños, porque los datos oficiales indican que la mediana de salario mensual entre los trabajadores no indígenas del país es de 316 dólares.

Los mismos aumentos de cotización enfrentarán los jubilados, pese a sus escuálidos cheques.

Claro, la edad de jubilación y el número de cuotas también cambiaron.

Con todo esto sobre el tapete, no hay duda de que el choque ha sido fuerte. Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que el remezón tiene fecha de caducidad, porque el propio director del Seguro, René Luciani, ha dicho que los cambios servirán para sostener el sistema solo por los próximos 35 años.

A los jóvenes de hoy -esos que llaman el " Team Martín"- les tocará lidiar otra vez con el problema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...