Cambio climático podría eliminar islas panameñas

En menos de 100 años, las islas del Caribe panameño serían afectadas por el cambio climático, advierte experto de la Anam.

Temas:

En el país se han identificado ocho zonas de “alto riesgo” para las poblaciones que en ellas habitan, debido al fenómeno del cambio climático. Todas incluyen comunidades costeras, ubicadas tanto en el litoral Pacífico como en el Atlántico.

Leslie Marín, director de Cambio Climático de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), advierte que de continuar creciendo el nivel del mar, hasta alcanzar los 48 centímetros, en menos de 100 años desaparecerán islas del Caribe panameño.

De acuerdo a registros de la Anam, entre 1990 y 2006, en Panamá ocurrieron 742 inundaciones que provocaron pérdidas materiales y causaron afectaciones a 70 mil personas.

También habrá pérdidas de tierras debido al incremento del proceso erosivo en la zona costera.

La entidad se encuentra en estos momentos actualizando el estudio Primera Comunicación Nacional de Cambio Climático, el cual desde 2000 reveló el impacto del cambio climático en el país. Las consecuencias se sentirán en la actividad agropecuaria, ecoturística y en asentamientos humanos, a nivel nacional.

Por otro lado, el informe señala que el calentamiento global ha provocado el aumento del nivel del mar, lo que eventualmente terminará por incrementar la salinidad de los estuarios del país.

VEA Causas de un clima alterado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes.
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...