Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

LA ELECCIÓN DE LOS MAGISTRADOS SERÍA UNO DE LOS TEMAS A DEBATIR

Cambios a la Constitución

El presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, admitió ayer que en enero de 2010 se producirán reformas a la Carta Magna.

Temas:

La propuesta de una reforma constitucional toma más fuerza. Ahora es el presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, quien aseguró que en 2010 se discutiría una serie de modificaciones a la Constitución.

“En enero vienen cambios constitucionales (...) posiblemente en la Asamblea (...) cualquiera propuesta de este tipo puede ser consultada”, dijo ayer, aunque no explicó cómo se realizarían esas reformas. Lo que sí dijo fue que entre los temas que podrían incluirse figuran el cambio en el proceso de ratificación de los magistrados de la Corte Suprema y del defensor del Pueblo. Según Varela, debería requerirse el voto de las dos terceras partes del pleno y no la mayoría absoluta.

Hace dos semanas, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo estar de acuerdo con una reforma a la Constitución para incluir el tema de la segunda vuelta y que los gobernadores sean electos con el voto popular.

Tanto dirigentes del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) como sectores independientes, como Italo Antinori ex defensor del Pueblo, aseguran que Martinelli tiene intención de reelegirse.

En octubre pasado, al cumplirse los 100 días de gestión del nuevo gobierno, el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, dijo a este diario que el Ejecutivo analiza una fórmula que permita dejar en la interinidad a los jueces y magistrados que hoy forman parte de la Carrera Judicial, a fin de “llegar a los niveles de satisfacción y seguridad en términos de calidad, eficacia y eficiencia”.

Existen tres vías para cambiar la Constitución: a través de dos asambleas, lo que implicaría esperar hasta julio de 2014 para que la nueva asamblea apruebe la reforma; mediante un proceso que incluye la aprobación legislativa y una consulta popular; y mediante una Asamblea Constituyente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...

fútbol francés Falcao anota y Mónaco recupera la senda del triunfo

Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco.
Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. AFP

Radamel Falcao anotó su gol número 13 en 10 partidos en la liga francesa y el Mónaco superó este sábado por 2-0 a Caen para ...

GOBIERNO Trump no bloqueará documentos de John F. Kennedy

La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados.
La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el sábado que no va a bloquear la programada publicación de miles de documentos ...