RELEVO. LOS NUEVOS HOMBRES Y MUJERES DEL PRESIDENTE.

Cambios, ascensos y sorpresas

Javier Martínez Acha no fue confirmado en la Caja de Ahorro. En su lugar se designó a Sergio Altamiranda.

"Quiero hacer un especial reconocimiento a Leonor Calderón... le tocó reorganizar el Ministerio [Desarrollo Social] y dejarlo con una moderna arquitectura administrativa". Con estas palabras, el presidente, Martín Torrijos, anunciaba la salida de Calderón del Gabinete y su nueva responsabilidad: coordinar desde la Presidencia los programas de cooperación internacional.

Para sustituirla, Torrijos echó mano de una antigua colaboradora –María Roquebert– a quien trajo desde Alemania, donde trabajaba en la Fundación Frederick Ebert.

Previo a este anuncio, Torrijos tuvo palabras de agradecimiento a Juan Bosco Bernal, "por el cumplimiento de su compromiso". Sin dar más explicaciones que un simple "ahora debemos entrar en otra fase", anunció que el hasta ese momento vice ministro de Educación, Miguel Cañizales, dirigiría la institución. Y para acompañarlo en el vice ministerio, designó a Zonia de Smith, rectora de la Universidad Latina.

La abogada Orcila de Constable, hasta la fecha directora de la Unidad de Análisis Financiero, fue elegida como nueva vice ministra de Finanzas, en sustitución de Rolando Mirones, quien, como ya se sabe, dirigirá con "mano durísima", la Policía Nacional.

Para ocupar el vacío dejado por Adonai Ríos –quien está a cargo del Fondo de Inversión Social– en el vice ministerio de Desarrollo Agropecuario, se designó a un miembro del Partido Popular, Erick Fidel Santamaría. Y en el vice ministerio de Trabajo, designó a su ex secretario general, Edwin Salamín Jaén.

Una sorpresa fue la designación del abogado y hasta hoy primer adjunto del Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, en la Dirección de Migración. En medio del tumulto y con poca posibilidad de profundizar sobre los problemas de la institución, Vargas prometió "transparencia". Lo acompañará como subdirector, Tomás García Tovar.

Al frente de la Dirección General de Ingresos, se designó a la abogada y miembro del grupo de "Independientes con Martín" Gisela Álvarez de Porras; mientras que a la Dirección de Aduanas llegará Daniel Delgado Diamante, quien deja en la secretaría general del Ministerio de Relaciones Exteriores a Luis Torres. También se mencionó a Leonel Solís en el Consejo Nacional de Seguridad e Isaac Castillo en la Empresa de Transmisión Eléctrica.

LOS CAMBIOS

*Con los nuevos nombramientos del presidente, Martín Torrijos, aumenta la cantidad de mujeres en altos cargos del Gobierno

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...