Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cambios al código laboral se harán antes de agosto

Temas:

COMISIÓN. Una comisión tripartita discutiría posibles cambios referentes a la productividad. LA PRENSA/Archivo COMISIÓN. Una comisión tripartita discutiría posibles cambios referentes a la productividad. LA PRENSA/Archivo
COMISIÓN. Una comisión tripartita discutiría posibles cambios referentes a la productividad. LA PRENSA/Archivo

Los cambios al Código de Trabajo, que implican la modificación del artículo 493 sobre el cierre de las empresas durante las huelgas, se realizarán antes de que culmine el primer semestre de este año.

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, informó que tiene un equipo de asesores legales trabajando en dichas modificaciones, que además incluirán reformas en aspectos como la productividad y el tamaño de las empresas.

Cortés, quien recientemente presentó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un informe sobre la aplicación en el país del “Pacto global por el empleo con énfasis en la seguridad social”, dijo que en los últimos años se ha utilizado el derecho a huelga como medio coercitivo.

“En conclusión, no queremos más cierre de empresas producto del ejercicio de un derecho a huelga por parte de los trabajadores”, agregó la titular de Trabajo.

El Código de Trabajo, en su artículo 493 sobre efectos de la huelga, establece el cierre inmediato de la empresa, negocio o establecimiento afectado. Además, señala que una vez que empieza la huelga, la dirección regional o general de trabajo dará orden inmediata a las autoridades para que garanticen el cierre y protejan debidamente a las personas y las propiedades.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada buscan ajustar la legislación con el fin de evitar el cierre de las empresas o negocios durante estos enfrentamientos.

Los abogados del Mitradel que elaboran el proyecto, también evalúan otras materias como la productividad de los trabajadores y el tamaño de las empresas. Hasta el momento no han definido si llevarán la propuesta al Consejo de Gabinete o a la Asamblea Nacional.

No obstante, esta medida ya es cuestionada por gremios que representan a los trabajadores.

Gabriel Castillo, secretario de defensa de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), advirtió que no permitirán la modificación de este artículo, porque es un logro de todos los trabajadores.

El sindicalista planteó que la iniciativa de las autoridades representa un retroceso a sus conquistas. “El presidente, Ricardo Martinelli, quiere que volvamos al siglo XIX, cuando se perseguía y encarcelaba a los dirigentes y trabajadores que hacían huelgas”, acotó.

Además, amenazó con enfrentamientos y protestas en las calles, si Martinelli no desiste de tal medida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...