Cambios electorales, en la recta final

Temas:

CAMBIOS. La CNRE discute cada cinco años las reformas al ‘Código Electoral’. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo CAMBIOS. La CNRE discute cada cinco años las reformas al ‘Código Electoral’. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
CAMBIOS. La CNRE discute cada cinco años las reformas al ‘Código Electoral’. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

En sus últimas tres sesiones, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) deberá discutir nueve temas.

En la sesión de hoy, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) sugerirán la creación de la figura del diputado nacional. Según la propuesta, 10 de los 71 diputados de la Asamblea Nacional serían nacionales. El resto continuaría siendo elegido con la fórmula actual de circuitos electorales.

Hoy, además, los comisionados debatirán cambios a la fórmula de adjudicación de curules de los diputados por residuo, de manera que la distribución sea más justa. Aunque los detalles de esta propuesta se darán a conocer hoy, una fuente allegada al TE adelantó que estos cambios se aplicarían en los circuitos plurinominales.

En las dos últimas sesiones, la CNRE deberá aprobar temas que ya empezó a discutir. Entre estos está el financiamiento preelectoral otorgado por el TE a los partidos, los topes de gastos de campaña y el monto máximo que pueden recibir los candidatos por parte de un donante privado.

La CNRE también discutirá la regulación de la propaganda en los medios de comunicación y la obligatoriedad de los candidatos de presentar una declaración jurada al TE que señale que no han sido condenados por un delito doloso con pena de cinco años o más, ni tienen suspendidos sus derechos ciudadanos por haber adquirido otra nacionalidad.

Además, deberá votar por la prohibición de aspirar a las personas que posean doble nacionalidad, y las causales para la pérdida de un cargo de elección popular.

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano pro Reformas, dijo que la sociedad civil representada en la CNRE estará vigilante para que la Asamblea apruebe los acuerdos de ese foro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...

propiedad del multimillonario Li Ka-shing Venden rascacielos en Hong Kong por 5 mil 150 millones de dólares

'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. 'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino.
'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. AFP/Archivo

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong fue vendido por 5 mil 150 millones de dólares, un récord en un contexto de ...