Cambios de forma en el reglamento

Temas:

La próxima semana, el pleno de la Asamblea debatirá las modificaciones al reglamento interno para adecuarlo a la reforma constitucional de 2004. Los cambios serán más de forma, y lo ético seguirá pendiente.

José Luis Varela, virtual presidente de la cámara el 1 de julio, explicó que el acuerdo entre la bancada oficialista y de oposición busca adecuar el formato actual del reglamento al nuevo texto constitucional.

Aclaró que las reformas más profundas estarán a cargo del nuevo pleno: “No queremos que la Asamblea que se va imponga cosas a los nuevos diputados; por ello, solo trataremos los aspectos formal y constitucional”.

Maribel Jaén, de Justicia y Paz, considera que de nada sirve que las bancadas se pongan de acuerdo, si se van a mantener los fueros, privilegios y el ausentismo.

Dijo que se requiere que la Asamblea adopte mecanismos que la blinden de la injerencia presidencialista y clientelista; que fortalezca su soberanía frente a los otros órganos del Estado; que se defina el tema de quién investiga a los diputados, y sobre todo, que se creen mecanismos que prevengan la corrupción.

Según las reformas de 2004, la nueva denominación de este poder del Estado es Asamblea Nacional, y no Legislativa; sus miembros no serán legisladores, sino diputados y diputadas; habrá un suplente y no dos; y las legislaturas irán desde el 1 de julio al 31 de octubre y del 2 de enero al 30 de abril, de conformidad con la reducción del período de transición. Además, se introduce el voto de censura a los ministros; el examen de la cuenta general del Tesoro; se elimina la figura de la inmunidad y de la sanción sin juicio previo por irrespeto al diputado.

Varela señala que la próxima semana podría reunirse la nueva bancada de gobierno, y allí él propondrá temas que ayuden a mejorar la imagen de la Asamblea, específicamente sobre las exoneraciones vehiculares, ya que está en desacuerdo con que se vendan a terceros.

A Leandro Ávila, diputado perredista reelecto, no le preocupan las reformas que se hagan al reglamento. Dijo que hay mucha desinformación sobre las prerrogativas.

“La gente piensa que los diputados gozamos de muchos beneficios, cuando no es así. Devengamos lo mismo que un ministro, solo que nuestro salario se divide en varios rubros”, indicó Ávila.

Pero Marylín Vallarino, de Cambio Democrático, está un poco desilusionada, ya que siente que los cambios serán cosméticos. Dice que hay que hacer un cambio estructural, aunque anunció que defenderá la exoneración vehicular, ya que ella sí hace buen uso de esta; por lo que propone la pena de cárcel para quien venda a otro ese beneficio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...