CERRO ANCÓN.

Caminata de recordación y defensa

En 1964 se luchaba por la soberanía. 43 años después es por proteger y conservar el medio ambiente.

LA META. El Comité Pro Defensa del Cerro Ancón quiere evitar que se construya un teleférico en este símbolo de la nacionalidad. LA META. El Comité Pro Defensa del Cerro Ancón quiere evitar que se construya un teleférico en este símbolo de la nacionalidad.
LA META. El Comité Pro Defensa del Cerro Ancón quiere evitar que se construya un teleférico en este símbolo de la nacionalidad.

Los niños fueron los que más disfrutaron de la caminata que realizó ayer el Comité Pro-Defensa del Cerro Ancón para conmemorar un año más de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, en la que estudiantes del Instituto Nacional y civiles perdieron la vida al intentar izar la enseña tricolor en la escuela de Balboa. La cima del Ancón, que inspiró a la poetisa Amelia Denis De Icaza, era el destino final.

¡Gua!, exclamó el pequeño Luis cuando logró divisar un gavilán pollero que movía sus alas mientras se acomodaba para descansar en la rama más alta de un frondoso árbol.

Los grupos formados por niños y adultos iniciaron su peregrinaje a las 8:00 a.m. desde la falda del cerro en el sector turístico Mi Pueblito. La marcha incluía subir 99 escalones y caminar por una estrecha y pavimentada carretera que se abre entre el follaje.

Todos iban guiados por miembros del Comité Pro-Defensa que durante el recorrido hacían paradas para explicar aspectos sobre la fauna y flora de este "pulmón natural", además de su importancia histórica y ecológica.

Los niños, algunos agitados y otros con las mejillas rojas, se maravillaban con los secretos que la selva les permitía descubrir. El canto de las aves, el revoloteo de las mariposas, el ruido de los ñeques que se abrían paso en el monte y la suave brisa que acariciaba la cara son solo algunos de los milagros de la naturaleza que ayer disfrutaron los caminantes.

Los hermanos Gabriel (siete años) y Luis Rodríguez (10 años) se quedaron con las ganas de ver un mono perezoso. Pero se contentaron con la multitud de hormigas, las termitas y el trinar de las aves que encontraron en el camino a la cima del cerro.

43 años después

Con el pabellón tricolor que tiene las mismas dimensiones de una cancha de baloncesto se inició la participación ciudadana.

Manuelita de Smith, una participante, puso a los presentes a cantar tamboreras y a recitar la poesía Patria, de Ricardo Miró, y Al Cerro Ancón, de Amelia Denis De Icaza.

Donaldo Sousa Guevara cuenta que en 1964 llegaron de Azuero a participar en el movimiento para restaurar la soberanía en la entonces Zona del Canal que iniciaron los institutores, pero los soldados estadounidenses no los dejaron pasar. Sousa dice que su lucha es por "un sistema político con fundamento bioético" como única forma de acabar con los males sociales del país.

En tanto, Rimsky Sucre, institutor del 64, y sus vecinos de Ancón luchan porque se respete el cerro. Sucre lamentó que la Corte Suprema no haya fallado aún ninguna de las demandas que interpusieron en contra de la instalación de un teleférico que se planea construir en el cerro. Sin embargo, está convencido de que la lucha por conservar el Cerro Ancón, tal y como está, servirá de ejemplo para exigir y defender un desarrollo autosostenible. Sucre pidió unirse en torno a la defensa del símbolo nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552, con el cual se suspenden las visas ...