los empresarios al parecer no están invirtiendo para mejorar la seguridad

Camiones de carga, blanco de asaltantes

Los transportistas de carga en Panamá han optado por viajar en grupos de dos o tres camiones, por temor a ser asaltados en la vía.

TRAYECTO. Cada camión, como mínimo, transporta unos 80 mil dólares en mercancía variada, pero esa cifra aumenta hasta 300 mil dólares, dependiendo del tipo de carga. LA PRENSA/Levi Cruz TRAYECTO. Cada camión, como mínimo, transporta unos 80 mil dólares en mercancía variada, pero esa cifra aumenta hasta 300 mil dólares, dependiendo del tipo de carga. LA PRENSA/Levi Cruz
TRAYECTO. Cada camión, como mínimo, transporta unos 80 mil dólares en mercancía variada, pero esa cifra aumenta hasta 300 mil dólares, dependiendo del tipo de carga. LA PRENSA/Levi Cruz

Grupos organizados se dedican a asaltar camiones de carga, ya sea de aparatos electrodomésticos, ropa, perfumes u otro tipo de mercancía. La técnica empleada por estos delincuentes consiste en montar un falso retén ­similar al que realiza la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA)­ con el fin de detener el vehículo. Así empieza el robo.

Desde 2006 a la fecha se ha reportado el robo de nueve contenedores, de los cuales cinco han sido recuperados. Sin embargo, según los propios transportistas de carga ­que no tienen estadísticas disponibles sobre este tipo de casos­, la cifra puede ser mayor.

Para Manuel Mora, presidente de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatraca), lo que ocurre es que los delincuentes ahora han visto el “valor de cada contenedor hacia Centroamérica”. Mora dice que cada camión, como mínimo, transporta unos 80 mil dólares en mercancía variada.

En algunos casos, señala Mora, esa cifra aumenta hasta 300 mil dólares, dependiendo del tipo de mercancía que lleve el camión.

Según información que maneja la Canatraca y debido a la forma como ocurren estos robos, lo más probable es que quienes asaltan los camiones son personas involucradas en el negocio de la captación de carga. Gente que investiga el valor de cada cargamento y se pone en contacto con los asaltantes para robar, dice Mora.

‘Modus operandi’

De acuerdo con los informes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), los delincuentes se colocan en un lugar de bajo tránsito en la vía Interamericana. Por lo regular, atacan en grupo: uno va uniformado como funcionario de la ANA y otro se disfraza de policía; ambos detienen al camión de carga simulando un retén.

Cuando el conductor del camión se detiene, los ladrones se acercan y le dicen que se trata de un asalto, y le apuntan a la cabeza con un arma de fuego. Así se toman el camión y lo llevan a otro sitio, mientras que al conductor ­atado de pies y manos­ lo dejan abandonado en el camino.

El vehículo es llevado hasta un taller o un lugar “seguro” para descargar la mercancía, la cual ­según la DIJ­ generalmente ya tiene compradores. Esta mercancía se vende en el mercado negro a mitad del precio real, explicó una fuente policial.

Al respecto, Vilma de Lucas, directora de la ANA, señala que es difícil controlar que los delincuentes cometan actos delictivos. Por tal razón, explica que esa institución solo realiza operativos aduaneros cuando informa previamente, a través de los medios de comunicación.

Medidas

Nilda Quijano, gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC), señala que uno de los problemas que contribuye al robo de la mercancía que sale de la zona franca es la falta de prevención de las empresas y de los dueños de la carga. No están invirtiendo para mejorar la seguridad y asegurar que la mercancía llegue al destino final, dice Quijano.

De hecho, la experiencia en países vecinos es que los camiones de carga viajan custodiados. Entre El Salvador y Guatemala, por ejemplo, “cada cliente de la mercancía que lleva el camión paga porque el vehículo vaya custodiado hasta su destino”, dice Mora.

De lo contrario, agrega el transportista, el dueño de la carga corre el riesgo de que los ladrones le roben todo.

En el caso de Panamá, los transportistas han optado por viajar en grupos de dos o tres camiones por temor a ser asaltados. “Esto lo hacemos al menos en el tramo de Panamá-Santiago, que es donde está el mayor peligro”, explica Mora.

“Lo único que nos resta es viajar juntos”, dice Mora, quien agrega que también lo hacen porque les preocupa el trasiego de droga hacia Centroamérica. “Tenemos que tener cuidado porque en la Zona Libre te llenan el camión [de mercancía], pero no sabes qué llevan dentro las cajas porque no hay quien las revise”, sostiene.

Países vecinos, en alerta

En 2005, las autoridades policiales y los involucrados en el transporte terrestre de carga encendieron las luces de alarma en Guatemala. Solo durante los primeros cuatro meses de ese año se registraron 125 atracos a camiones, un promedio de 3.5 atracos por día, según la Asociación de Transporte Internacional (ATI).

El otro país afectado, según la ATI, es El Salvador, donde en 2005 se daban dos robos diarios.

El caso es que ahora la situación ha empeorado, al punto de que la Policía Nacional Civil de Guatemala propuso, en octubre pasado, una reunión con su homóloga salvadoreña para coordinar medidas de seguridad en las rutas donde más robos a furgones se han registrado en el año. La reunión se debe realizar antes de que finalice el año. A los dueños de mercancías de estos países les preocupa el robo de contenedores, y la compra y venta ilícita de combustible, por lo que se busca unir esfuerzos para frenar a los delincuentes que ahora están atacando en más zonas y no solo en las rutas donde se ha registrado la mayor cantidad de robos, según el sitio de El Salvador en internet: www.elsalvador.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...