Enseñarán a residentes de Panamá y San Miguelito a depositar los desechos

Campaña contra la basura

El Minsa quiere garantizar la inversión en el saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá educando sobre el manejo de desechos.

Temas:

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene un ambicioso proyecto: acabar con los “patacones” improvisados y los vertederos a cielo abierto.

La iniciativa que busca mantener la ciudad limpia, proteger el ambiente y garantizar la inversión de $321 millones para el saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, tendrá el reto de acabar con una mala costumbre de algunos ciudadanos: depositar los desechos en cualquier lugar.

Jorge Cárdenas, director de Operaciones de la Recicladora Vida y Salud, empresa recolectora de San Miguelito, dijo que la falta de pago y la inconsciencia de algunos ciudadanos en el manejo de sus desechos son las dos situaciones que afectan sus labores.

Indicó que para terminar con ambas situaciones necesitan una solución tripartita: autoridades –Municipio y Minsa–, empresa recolectora y la comunidad.

En San Miguelito, por ejemplo, la deuda de la población con la recolectora es de $16 millones. El 40% de esta cantidad pertenece a usuarios que nunca pagan. Cárdenas explicó que con las autoridades del distrito trabajan en hallar soluciones.

Harmodio Montaner, jefe de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario, del Municipio de Panamá, informó que a ellos les ocurre lo mismo. La deuda alcanza $46 millones.

Franklin Vergara, jefe de la cartera de Salud, anunció ayer que la próxima semana “iniciarán una lucha contra la basura”, y la primera medida que se tomará será publicar las normas nacionales e internacionales que deben cumplir las empresas dedicadas a la recolección y manejo de los desechos sólidos.

Dijo que además sensibilizarán a la población sobre cómo recoger y depositar correctamente la basura, ya que es la mejor forma de proteger la salud. Agregó que el saneamiento es un proyecto muy costoso como para arrojarlo por la ventana y tampoco descartó la aplicación de multas a quienes ensucien.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...