DISCAPACITADOS.

Campos asegura que no se aprovechará de la ley

Manuel Campos Manuel Campos
Manuel Campos

"Sería harto irresponsable que el presidente [Martín] Torrijos y el gobierno actual crearan toda una estructura por beneficiar a una persona", advirtió el director de la Secretaría Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Senadis), Manuel Campos, al comentar algunos señalamientos de los dirigentes del Frente Amplio Magisterial.

Miembros de la Asociación de Educadores Especiales del Instituto Panameño de Habilitación Especial (Asee-Iphe), insisten en que dicho proyecto de ley está diseñado para dejar al frente de la entidad a un funcionario específico los próximos siete años.

Campos insistió en que quienes así piensan deben enfocar su visión en la necesidad que tiene la sociedad panameña de una ley de amplio contenido social, en beneficio de los más de 370 mil panameños que sufren una discapacidad y los que en el futuro, por infortunios, queden en esa condición.

El proyecto de ley moderniza el Senadis, creado en 2004 por el presidente Torrijos, y adquiere la autonomía que han logrado otras instituciones como el Instituto Nacional de Formación y Desarrollo Humano, y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

Pretende con ello profundizar la conciencia y sensibilidad en la población sobre la necesidad de brindarle igualdad de oportunidades a los discapacitados, evitarles discriminación, hacerlos productivos y que tengan derecho a educación, trabajo y a una mejor calidad de vida.

Para el director de Senadis, no se debe tomar el tema de la discapacidad como una bandera política de partido, sino como un punto de la agenda social, un tema de Estado, y brindarle continuidad en los siguientes gobiernos.

En cuanto al rumor de que el IPHE cerrará sus puertas, dijo que se modernizará y reforzará en su responsabilidad de educación especial.

"¿Cómo va el Gobierno nacional, irresponsablemente, a cerrar una institución que históricamente ha ofrecido apoyo a la discapacidad?", preguntó. "Tan solo en este año, el instituto ha recibido el presupuesto más alto [17.6 millones de dólares] que contempla los derechos de los educadores".

Expresó su confianza en que en la mesa de trabajo instalada entre la subdirección del IPHE, docentes y dirigentes del Frente Amplio Magisterial se llegue a buenas conclusiones, porque los maestros están animados a participar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...