ESPAÑA ES FIRMANTE DE LA CONVENCIÓN PARA COMBATIR EL SOBORNO TRANSNACIONAL DE FUNCIONARIOS

Camuflaje de Pérez B. : de Banistmo a España

Lucky Games S.A. confeccionaba cheques a nombre del extinto Banistmo y luego el banco los endosaba y depositaba en la cuenta de Shelf Holding Inc.

Temas:

La triangulación de dinero proveniente de Lucky Games S.A. –que llegó hasta la cuenta personal del ex presidente Ernesto Pérez Balladares– tomó un nuevo giro. Registros bancarios a los que accedió La Prensa revelan manejos irregulares del desaparecido Primer Banco del Istmo (Banistmo) en la transferencia de dinero de Lucky Games S.A. a Shelf Holding Inc.

Los fondos que enviaba la empresa de juegos de azar hacia Shelf Holding Inc. se transferían en forma indirecta: Lucky Games S.A. le confeccionaba un cheque pagadero al propio Banistmo y, luego, la vicepresidenta de banca privada del banco lo endosaba en nombre de la entidad financiera y lo depositaba en Shelf Holding Inc.

La operación va en abierta contradicción con la práctica bancaria de la plaza, según tres banqueros consultados.

Por otro lado, la representación diplomática española en Panamá prefirió guardar cauteloso silencio en relación a la actuación que ha tenido en este escándalo el grupo español CIRSA, administrador y socio de Lucky Games S.A.

Los nexos entre CIRSA y Pérez Balladares podrían generarle un dolor de cabeza a la empresa española.

España, como miembro principal de la Comunidad Europea y signataria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, está en la obligación de sancionar el soborno de funcionario público extranjero “con una pena criminal efectiva, proporcionada y disuasiva”, tal y como lo establece la “Convención para Combatir el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales”.

El soborno transnacional consiste en el ofrecimiento de dinero u otros beneficios, como favores, a un funcionario público de un Estado extranjero, sea en forma directa o mediante intermediarios, a fin de conseguir que ese funcionario realice un acto destinado a obtener un negocio o ventajas de naturaleza económica.

La Embajada de España en Panamá no quiso manifestarse en forma oficial sobre los nexos de la empresa ibérica con posible soborno internacional, aunque un alto funcionario de la sede diplomática dijo ayer a La Prensa que siguen el asunto con “preocupación”.

“No tenemos elementos de juicio para hacer una declaración pública porque no estamos informados, hay que evaluar los datos”, explicó el funcionario, quien pidió no ser identificado. Además de la participación de los ciudadanos españoles en el escándalo, las revelaciones han coincidido con la presencia de Pérez Balladares en Madrid.

VEA Pérez B. recibió fondos en su cuenta personal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...