Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

AMPLIACIÓN.LAS OBRAS COMENZARON LUEGO DE 30 AÑOS DE LA FIRMA DE LOS TRATADOS TORRIJOS CARTER.

El Canal hace historia

La destrucción parcial del cerro Paraíso dio inicio formal a los trabajos de expansión de la vía.

Torrijos y James Carter resaltaron la firma de los tratados y los siete años de administración panameña.

CEREMONIA. En la tarima acompañaron a Torrijos cuatro presidentes de la región y el ex presidente James Carter. CEREMONIA. En la tarima acompañaron a Torrijos cuatro presidentes de la región y el ex presidente James Carter.
CEREMONIA. En la tarima acompañaron a Torrijos cuatro presidentes de la región y el ex presidente James Carter.

El presidente, Martín Torrijos, apretó el botón a las 11:50 a.m. Entonces sobrevino una poderosa explosión que destruyó parte del cerro Paraíso y arrancó emociones y lágrimas a las cerca de 30 mil personas que presenciaron el histórico acontecimiento. De esta forma se dio inicio simbólico a la empresa más grande del Estado panameño: la construcción de un canal paralelo al Canal de Panamá, a un costo de 5 mil 250 millones de dólares.

Todo se hizo ante la mirada atenta de la prensa local e internacional, y la presencia de personalidades como los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de El Salvador, Antonio Saca; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Honduras, Manuel Zelaya; y del ex presidente estadounidense James Jimmy Carter, protagonista –junto al padre de Torrijos– de la firma de los tratados de 1977 que permitieron el traspaso de la vía interoceánica.

El momento, sin embargo, está marcado por el amargo episodio que significó para las relaciones de Panamá y Estados Unidos (EU) la elección, este fin de semana, de Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea Nacional, a quien EU considera prófugo de la justicia. Su ausencia fue notoria ayer en el lugar.

Tanto Carter como Torrijos hicieron referencia a la firma de los tratados, hace 30 años, destacaron la importancia de la ampliación y los siete años de administración panameña.

Se ha calculado que los trabajos de ampliación conllevan la extracción de 130 millones de metros cúbicos de material. En 1914, para la construcción del Canal, se extrajeron 207 millones de metros cúbicos de material.

VeaExplosión de emociones en el Canal

VeaCUSA rebajará cerro en 945 días

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...