SE HALLÓ ARCHIVO SOBRE LA VÍA ACUÁTICA EN AFGANISTÁN.

Canal es un objetivo ‘genuino’, asegura militar

El año pasado un militante de Al Qaeda estuvo en Panamá, pero se desconocen sus actividades en el país.

SEGURIDAD. El Canal de Panamá es un objetivo militarmente indefendible, coinciden los expertos. SEGURIDAD. El Canal de Panamá es un objetivo militarmente indefendible, coinciden los expertos.
SEGURIDAD. El Canal de Panamá es un objetivo militarmente indefendible, coinciden los expertos.

WASHINGTON, D.C./PANAMA.– "En Afganistán se encontró una carpeta sobre el Canal [de Panamá] en una casa de terroristas. La amenaza al Canal es un tema genuino", dijo el capitán Kevin Hutcheson, militar estadounidense, al diario Florida Times Union, en agosto pasado.

Agregó que Al Qaeda considera el Canal "un blanco significativo" y en 2001 estuvo recopilando información sobre la vía. Esa amenaza terrorista, precisó el militar es lo que motiva los ejercicios militares "Panamax".

Pocos meses antes, en febrero, Javier Martínez, director del Consejo de Seguridad de Panamá, también advirtió que "el Canal es objetivo terrorista de Al Qaeda ", durante un seminario organizado por la Embajada de Estados Unidos.

Igualmente, medios internacionales informaron que Honduras había informado que un agente de Al Qaeda estaba en la región y podría estar involucrado en un complot para sabotear el Canal.

En julio del año pasado, el ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, reveló que un militante árabe, identificado como Adnan Guishar El Shukrijumah o Jafar al-Tayar, planeaba hacer estallar estructuras del Canal.

Poco después, el entonces ministro de Gobierno y Justicia, Arnulfo Escalona, confirmó que el árabe había estado en el país por unos pocos días, mientras los servicios de inteligencia de Estados Unidos también confirmaron la presencia de Shukrijumah en territorio panameño, aunque los espías locales no pudieron saber qué actividades desarrolló mientras estuvo aquí.

En 2003, este diario reportó que el Canal estaba "en la mira de [Osama] Bin Laden" y desde 2001 se ha venido informando en diversos medios sobre el temor de un ataque terrorista marítimo dirigido contra algún "cuello de botella", como el Canal de Panamá.

Precisamente, el pasado jueves, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que reveló que en 2002 se logró bloquear un ataque terrorista contra el tráfico marítimo en el Estrecho de Ormuz, un pasaje angosto en el Golfo Pérsico. Este comunicado respaldaba un discurso que George W. Bush dio el jueves, advirtiendo que todavía existe el peligro de nuevos ataques de Al Qaeda.

El administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, dijo que tras los atentados de Nueva York en 2001, hay una alerta constante frente a un posible ataque terrorista. Precisó que junto con otros administradores canaleros en el mundo se acordó el uso de un código internacional que permite una comunicación constante entre terminales portuarias en los cinco continentes, principalmente en donde el tránsito es elevado, como es el caso del Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...