SE HAN REALIZADO 300 MIL PAPANICOLAU GRATUITOS.

Cáncer de útero, principal causa de muerte

Del 1.5 millón de mujeres en el país en edad reproductiva, solo 100 mil acuden o han asistido a hacerse la prueba.

ATENCIÓN. Ayer el Hospital Santo Tomás inauguró un centro de análisis de prueba de papanicolau. ATENCIÓN. Ayer el Hospital Santo Tomás inauguró un centro de análisis de prueba de papanicolau.
ATENCIÓN. Ayer el Hospital Santo Tomás inauguró un centro de análisis de prueba de papanicolau.

Los tumores malignos son la principal causa de muerte de las mujeres en Panamá. Según datos del Ministerio de Salud, mil 87 mujeres han muerto en los últimos dos años. Y en esta letal carrera la ventaja la lleva el cáncer de útero y el de mama. La causa: las mujeres no se han realizado las pruebas que ayudan a prevenir estas enfermedades, sostienen las autoridades sanitarias.

El ministro de Salud, Camilo Alleyne, informó que del 1.5 millón de mujeres que hay en el país en etapa reproductiva, solo 100 mil acuden o han asistido a hacerse las pruebas.

Además, explicó que ahora que lanzaron la campaña de "PAP 500 mil" han logrado captar a 300 mil mujeres en todo el país y de esta cantidad detectaron a "mil 884 mujeres positivas con cáncer inicial del cuello de la matriz, las cuales ya reciben un tratamiento".

El cáncer de mama también tiene su enemigo: la campaña de "La Cinta Rosada" que invita y enseña a las mujeres a hacerse revisiones periódicas, en forma manual, y una mamografía cuando se superan los 35 años, como forma para prevenir el mal.

Aparte de los tumores malignos, las enfermedades del corazón, los accidentes cerebro- vasculares y la violencia (suicidios, homicidios y accidentes de tránsito) están matando a las mujeres.

La tasa de mortalidad materna aumentó entre los años 2000 y 2003 de 60 a 70 muertes por 100 mil nacimientos vivos, por lo que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sigue siendo un reto de la salud y de equidad de género.

Para la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, las otras causas de muerte están relacionadas con el comportamiento de la mujer "que se aboca a cuidar y proteger a su familia y muy pocas veces tiene cuidado de sí misma".

Para desplazar del primer lugar estas causas de muerte en las mujeres, además de la "La Cinta Rosada", se realizan programas como la inauguración ayer del laboratorio de citología donde se analizarán los papanicolau que en forma gratuita se han estado practicando en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...