Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

compleja salida de panamá del parlacen

Canciller busca consenso

Guatemala y Nicaragua presentaron por escrito su objeción a la salida de Panamá del Parlacen. La Cancillería había dicho que si eso ocurría, el tema pasaba a la Asamblea Nacional. Ahora hay otra versión.

Temas:

Si algún país miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) objetaba por escrito la salida de Panamá de ese organismo regional antes del 18 de noviembre, la Asamblea Nacional se encargaría de discutir el tema.

Así lo habían explicado hace unas semanas el canciller, Juan Carlos Varela, y el presidente de la Asamblea, José Luis Varela.

Guatemala y Nicaragua lo hicieron esta semana. Ahora el canciller informó que, pese al rechazo de ambos países, continuarán en la búsqueda del consenso entre los miembros del organismo regional.

Para ello se fijó como plazo hasta el 20 de noviembre. “Se continuarán las gestiones diplomáticas dirigidas por el propio presidente, Ricardo Martinelli, para que la salida del Parlacen no se interprete como un distanciamiento de la integración centroamericana”, agregó el canciller.

Si no se logra, dijo, recomendarán la convocatoria a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional “para derogar las leyes por las cuales se aprobó el Tratado Constitutivo del Parlacen y sus respectivos protocolos”.

En este sentido, el ex ministro de Estado y ex legislador Jorge Rubén Rosas explicó que para que la Asamblea ratifique la salida, el Ejecutivo debería enviar una ley en la que establezca que el Tratado Constitutivo del Parlacen no establece funciones vinculantes. Además, debe detallar que no tiene una cláusula que indique cómo salirse del organismo y tampoco si tiene fecha de vencimiento. “En este aspecto se asemeja al repudiado tratado Hay-Buneau Varilla. Además, impone obligaciones financieras sin beneficio para el país”, dijo.

Indicó que Panamá no es signataria del tratado constitutivo, y que se adhirió después por decisión propia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...