Seguridad Alimentaria. Lo que proponen los políticos para garantizar alimentos.

Candidatos enfocados en el agro

El ingrediente agrícola se suma ahora a los discursos políticos. La crisis alimentaria es trampolín para los votos.

Créditos a los productores, semillas y reducción a los aranceles, entre las propuestas.

PROMESAS PARA LA TIERRA. Los productores del país son ahora el nuevo objetivo de los políticos. PROMESAS PARA LA TIERRA. Los productores del país son ahora el nuevo objetivo de los políticos.
PROMESAS PARA LA TIERRA. Los productores del país son ahora el nuevo objetivo de los políticos.

El próximo gobierno también tendrá que enfrentar la escalada de precios en los productos de la canasta básica, que este año registró niveles récord. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación advirtió que los precios de los alimentos aumentarán entre el 20% y 80% en la próxima década.

El tema que causa alarma en el mundo y es motivo constante de debates se traslada ahora a las plazas públicas del país a donde llegan los políticos en busca de votos. La mayoría de las estrategias que plantean los precandidatos presidenciales para garantizar la comida en los próximos años es casi la misma. Todos vuelven su mirada al campo.

PROPUESTAS

La aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera, por ejemplo, ha planteado que impulsará el sector agrícola a través de préstamos rápidos, semillas certificadas para la producción a gran escala y fertilizantes a mejores precios. Herrera realizó ayer un foro con los gremios agropecuarios del país, donde se analizó el tema.

El también perredista Juan Carlos Navarro asimismo promete facilidades de créditos para el productor, reducción de aranceles y subsidios en insumos. Dice que dará asistencia técnica e inversión en semillas mejoradas. Propone una "revolución verde" para ayudar de forma integral a los productores de subsistencia.

El ex ministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo incluso ha basado su estrategia publicitaria en el tema. Él asegura que garantizará el plato de comida de los panameños sin "virarle la paila al productor". Para ello dice que se debe incentivar la producción nacional para no depender de las importaciones.

Marco Ameglio, del Partido Panameñista, en su programa de gobierno asegura que proporcionará asistencia técnica, semillas y fertilizantes a los pequeños y medianos productores del país. Dice que con los excedentes del Canal creará el fondo fiduciario de alimentación.

Juan Carlos Varela promete darle más respaldo al productor para que pueda extender sus cultivos y garantizar los alimentos a las futuras generaciones. La estrategia que ha planteado Alberto Vallarino en torno al tema es incrementar la producción para garantizar la seguridad alimentaria y bajar el costo de la vida.

Mientras que Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático, ve en la reducción del impuesto al combustible, la manera de reducir los precios de la canasta básica.

De esta forma, los aspirantes abonan el terreno para atender las necesidades agrícolas de un país que, según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, tiene déficit de los cuatro principales granos que consumen sus habitantes: el arroz, el maíz, el poroto y el frijol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...