INVESTIGACIÓN. ESTUDIO PARA DETERMINAR ESPECIE EXTRANJERA INVASORA.

Cangrejo peligroso en el Canal

Dos científicos del Smithsonian encontraron cangrejos cuyo hábitat está en lagos de Norteamérica.

La especie de crustáceo es considerada dañina para el ecosistema, porque alberga enfermedades.

Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales hallaron una especie de cangrejo "invasor" en el área donde se desarrolla la expansión del Canal de Panamá.

Mark Torchin, del Instituto Smithsonian, y Dominique Roche, un estudiante pre- doctoral de la Universidad de McGill, en Estados Unidos, hicieron el hallazgo en febrero de este año en uno de los lagos artificiales construidos en 1936 por el Canal de Panamá, indica un comunicado del Smithsonian.

De acuerdo con los científicos, el cangrejo es nativo de ambientes lacustres a lo largo de la costa este de Norteamérica, pero se encuentra actualmente en por lo menos 21 países fuera de esa región, donde provocan daños económicos y ambientales, que no fueron precisados.

Se afirma, además, que los cangrejos, cuyo nombre científico es Harris rhithropanopeus harrisii, se están reproduciendo en Panamá, y que tienen el potencial de perturbar los ecosistemas locales, invadir lagos de agua dulce y "albergar enfermedades de crustáceos". Asimismo, contamina las tuberías y se alimenta de peces atrapados en redes y otros artificios de pesca.

El descubrimiento forma parte de un estudio de Torchin y la Red de Ciencias Marinas del Smithsonian, para documentar el movimiento de especies invasoras, como resultado de la expansión del comercio marítimo mundial.

El Smithsonian informa que en 1969 se encontraron especímenes de este tipo en Panamá, pero es la primera vez que se registra una población establecida y en reproducción.

Estudios adicionales determinarán si el cangrejo se encuentra disperso en las aguas del Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece actor y cantante David Cassidy a los 67 años de edad

Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970.
Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. AP/Archivo

David Cassidy, de la serie La Familia Partridge murió a los 67 años de edad. Su publicista, JoAnn Geffen, difundió la tarde ...

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...