PROTESTA.

Cansados de esperar agua, vecinos cierran la vía

El director del Idaan acusó a los empresarios que construyen barriadas de irresponsables.

A PIE. Muchos no pudieron esperar y tuvieron que caminar. A PIE. Muchos no pudieron esperar y tuvieron que caminar.
A PIE. Muchos no pudieron esperar y tuvieron que caminar.

Fueron necesarias cuatro horas de tranque para que los residentes de siete barriadas del corregimiento de Alcalde Díaz y Las Cumbres comenzaran a ver una solución al problema de la falta de agua.

Desde hace varios meses, unas 10 mil personas que viven en Villa Acuario, San Lorenzo, Colinas de Las Cumbres, Valparaíso, El Chungal, María Luisa y Ciudad 22 vienen sufriendo la crisis del agua en la capital con mayor intensidad.

Hasta ahora, las inconformidades solo las escuchaba el telefonista de la línea de quejas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) o el responsable del área de Chilibre.

Paralelamente, los residentes de Villa Acuario se dedicaron al "juego" del cierre de algunas válvulas para garantizarse a sí mismos el servicio, aunque a costa de los demás.

Pero ayer Norma Castillo, dirigente de la nueva barriada Colinas de Las Cumbres, convocó a un bloqueo de la vía a Calzada Larga, a la altura de la entrada de El Chungal, a partir de las 5:00 a.m. para pedir auxilio ante la falta de agua. Allí estuvieron al menos 150 personas por casi cuatro horas para hacerse sentir.

Por supuesto, miles de personas que a esa hora comenzaban su trayecto hacia el trabajo vieron interrumpido su viaje, y toneladas de cemento que salían de la fábrica Cemex quedaron a medio camino en los camiones que las transportaban.

Mientras todo esto ocurría, autoridades del Idaan, dirigentes vecinales y representantes de grupo Shahani —la promotora que construyó Colinas de Las Cumbres— dialogaban.

El propio director del Idaan, Juan José Amado III, molesto por el cierre y con los constructores de las barriadas, envió funcionarios a atender el problema. A través de W Radio acusó a los promotores de irresponsables al construir barriadas sin seguir las indicaciones del Idaan. Pese a ello, los funcionarios de la institución se comprometieron a solucionar, aunque de forma provisional, el problema. La solución definitiva es conectar las tuberías a la línea paralela, proyecto que ya está en papeles.

Roger González, ingeniero residente de la barriada Colinas de las Cumbres —construida por el Grupo Shahani— negó la responsabilidad de la promotora alegando que se sujeta a los planos aprobados por el Idaan.

También se presentó el representante de corregimiento, Quibián Panay, a quien los moradores aprovecharon para pedirle que les ayude a resolver el problema de la falta de buses en el área y a presionar para que se rehabilite -de una vez por todas- la vía a Calzada Larga.

No es la primera vez que funcionarios de alto nivel lanzan acusaciones contra las promotoras. La semana pasada, cuando un microtornado arrancó 14 techos en la barriada San Lorenzo, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Roberto Velásquez, dijo que había habido irresponsabilidad en la construcción de las casas. Estos trabajos estuvieron a cargo de una promotora de Lorenzo Hincapié, quien también negó las acusaciones durante una reunión vecinal.

Hasta ayer en la tarde, funcionarios del Idaan seguían luchando con las tuberías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...