LA MESA DE SAN MARTÍN.

Cantera amenaza al río Cabobré

El Grupo Minero Nacional, S. A. pidió una concesión de exploración de mineral no metálico.

La solicitud de una concesión de 295 hectáreas para la exploración de piedra de cantera y arena continental presentada ante el Ministerio de Comercio e Industria (Mici) preocupa a los moradores de La Mesa, en el corregimiento de San Martín, distrito capital.

La razón: la concesión afectaría el río Cabobré, afluente del río Pacora, además de que la zona pedida en concesión encierra la toma de agua del corregimiento de San Martín, donde residen 3 mil 575 personas, según estadísticas de la Contraloría General.

Los moradores han creado el Comité Pro Rescate de la Naturaleza, presidido por Iris Pérez, para oponerse a la solicitud del Grupo Minero Nacional, S.A. Para tal efecto contrataron al abogado David Caballero quien presentará una oposición a la solicitud del proyecto la próxima semana.

El pasado 1 de junio los moradores le enviaron una carta a las autoridades del Mici en la que se oponen "enérgicamente" a la concesión.

Manuel Zambrano, directivo de la empresa Grupo Minero Nacional, quien hizo la solicitud, dijo entender la preocupación, pero aseguró que en caso de que se apruebe la concesión se tomarán todas las medidas pertinentes.

Ricardo Díaz, morador del corregimiento, dijo que las autoridades buscan repetir la historia del río Pacora en el Cabobré. Pero Aníbal Vallarino, sub director de Recursos Mineros del Mici, alegó que la solicitud de la concesión no llega hasta el río.

Vea Se oponen a minera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...