SALUD PÚBLICA. LA CAPITAL CARECE DE PLANTAS DE TRATAMIENTO.

Caos en el sistema de alcantarillado urbano

La responsabilidad es compartida: autoridades por no prever, y ciudadanos por no cuidar el sistema.

En las cañerías pueden encontrarse desde carrizos de cocaína hasta neveras, estufas y animales muertos.

SAN MIGUELITO. Funcionarios del Idaan destapan una alcantarilla que tenía cinco años de estar colapsada. SAN MIGUELITO. Funcionarios del Idaan destapan una alcantarilla que tenía cinco años de estar colapsada.
SAN MIGUELITO. Funcionarios del Idaan destapan una alcantarilla que tenía cinco años de estar colapsada.

Treinta años pasaron para que ciudadanos y autoridades llegaran a conocer la magnitud del problema del sistema de alcantarillado capitalino.

En cada esquina de la ciudad brota aguas negras y con ella las quejas de los residentes. Las autoridades corren de un lado a otro para apagar fuegos.

"La culpa la tuvo el sistema", sostiene Benhur Sclupis, coordinador del área metropolitana del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), quien afirma que toda la atención se la ha robado el suministro de agua potable, mientras que el tema de alcantarillados y aguas servidas se dejó en segundo plano.

"Nos hemos dado cuenta que si no recolectamos y tratamos las aguas negras, la contaminación que tiramos a la quebrada, regresa nuevamente a los ríos, y es la misma (agua) que tenemos que usar", dijo.

La capital carece de plantas de tratamiento para los 280 mil metros cúbicos de aguas residuales que producen a diario casi un millón de habitantes. Gran parte de estas descargas se vierte en quebradas, ríos y en la bahía de Panamá.

El 30% de la ciudad no cuenta con el servicio de alcantarillado. La solución -el saneamiento de la bahía - viene en camino, pero el costo se cargará a los usuarios.

Vea La ciudad a través de una alcantarilla

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

carta dirigida al Consejo de Seguridad Estados Unidos quiere que la ONU prolongue investigación sobre armas químicas en Siria

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. AFP/Archivo

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, instó este viernes 20 de octubre al Consejo de Seguridad a "actuar ...

Ceremonia en la ciudad de Oviedo Crisis catalana ensombrece premiación Princesa de Asturias

El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación.
El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. AFP/Miguel Riopa

El polémico intento separatista de la región de Cataluña fue este viernes 20 de octubre un tema inevitable durante la ...

CONFERENCIA Yousafzai y De Klerk abogan por la educación como vía para la paz, la prosperidad y el éxito de la democracia

Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai.
Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. La Prensa/Cecilia Fonseca

Educación. Desarrollo. Inclusión. Son tres palabras que implican un gran reto para las Américas hoy y su importancia ...