Capitalinos: sedentarios y con problemas de peso

Mediante un estudio se determinó que solo el 52.7% de quienes son obesos considera que sufre una enfermedad.

RIESGO. El sobrepeso provoca la aparición de enfermedades cardiovasculares, entre otras. LA PRENSA/Maydeé Romero RIESGO. El sobrepeso provoca la aparición de enfermedades cardiovasculares, entre otras. LA PRENSA/Maydeé Romero
RIESGO. El sobrepeso provoca la aparición de enfermedades cardiovasculares, entre otras. LA PRENSA/Maydeé Romero

Con sobrepeso desde los 15 años, Marcos tiene ahora 42 y pesa 240 libras, 70 más de las que debería.

Nunca se ha sentido excluido socialmente por su peso y hace algunos años decidió rebajar y lo logró... pero hasta niveles peligrosos.

Poco tiempo después recuperó lo perdido y hace un par de meses los médicos le dijeron que era hipertenso.

“Quiero estar sano; sé que el sobrepeso es detonante de muchas enfermedades”, dice ahora, en medio de un nuevo esfuerzo por tener un peso sano.

La obesidad y el sobrepeso, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como problemas de salud pública, siguen extendiéndose tanto en países desarrollados como aquellos “en transición”.

La organización ha calculado, por ejemplo, que uno de cada tres adultos en el mundo tiene sobrepeso, y1 de cada 10 es obeso.

En Panamá, por su parte, se ha determinado que el 70% de la población adulta tiene problemas con su peso, dice Eira de Caballero, directora Nacional de Nutrición y Salud Escolar del Ministerio de Educación (Meduca).

Ahora, ¿qué tan marcado es el problema en la capital? El médico Anselmo J. McDonald P. se hizo la misma pregunta y encontró –entre una muestra de 258 personas– que solo 28.9% tiene un peso normal y que el 68.7% tiene sobrepeso o es obeso (2.4% salió con bajo peso).

En el estudio, realizado en agosto de 2008 y llamado Prevalencia de la obesidad y sus factores de riesgo en el distrito de Panamá, McDonald hizo un hallazgo que llama la atención: solo el 52.7% de quienes son obesos considera que sufre una enfermedad. “Es una situación que puede influir en la búsqueda de ayuda médica para el tratamiento y rehabilitación”, establece el doctor McDonald.

Con el estudio también se encontró que al 32.4% de los adultos y al 66.7% de los adultos mayores le habían diagnosticado hipertensión arterial durante el último año, mientras que al 2.7% y al 11.1% (adultos y adultos mayores, respectivamente), le habían encontrado diabetes mellitus.

Solo el 8.1% de las personas declaró que practicaba alguna actividad física durante su tiempo libre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...